viernes. 19.04.2024

La jefa territorial de la Consellería de Medio Rural, Olga Iglesias, calificó el brote de tuberculosis que obligó a sacrificar casi medio centenar de reses en el municipio lucense de Riotorto como "un caso puntual", como "hay más" a lo largo del año", de modo que "no tiene por que afectar a su entorno".

 

En declaraciones a EFE, precisó que al tratarse de una zoonosis que puede afectar al ser humano, y de acuerdo con el programa de erradicación de la enfermedad, la Consellería de Medio Rural ordenó el sacrificio de todos los animales de la granja, 14 vacas y 33 ovejas y cabras.

 

"La Consellería de Medio Rural está actuando de forma correcta para aislar la bacteria causante de la tuberculosis", dijo Iglesias Fontal, porque después de que una de las reses diese positivo en los test previos, se ordenó el sacrificio de dos vacas y en el laboratorio se constató la presencia de la bacteria en uno de esos animales.

 

Iglesias recordó que no se llega "a la detección final" de la bacteria hasta la fase de laboratorio, de ahí que haya que sacrificar a los animales para constatar la causa de la enfermedad. En cualquier caso, recordó que el "ganadero" afectado "no está solo", porque recibirá las ayudas establecidas por la Xunta de Galicia para paliar este tipo de situaciones.

Medio Rural califica el brote de tuberculosis de Riotorto de puntual