viernes. 19.04.2024

El ayuntamiento orensano de San Cibrao das Viñas ha sido sancionado nuevamente con una multa por "importe total de 83.000 euros" por vertidos al río Barbaña, procedentes de detergentes, y que causaron daños valorados por encima de los 19.000 euros, ha informado la asociación medio ambiental Amigos da Terra.

 

En concreto, la Dirección general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a este ayuntamiento, a raíz de la denuncia interpuesta por Amigos da Terra y la plataforma Ríos Limpos, por vertidos realizados los días 7 de mayo y del 7 al 10 de junio de 2016 y cuyos daños ascendieron a "en 19.137,60 euros" aparte de la indemnización "por importe de 63.791,98 euros" por daños al dominio público hidráulico derivados de un vertido contaminante.

 

En el citado expediente, según Amigos da Terra, el Organismo de cuenca recoge el "incumplimiento" de las condiciones establecidas en la autorización de vertido otorgada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en 2004, episodio que se suma a sanciones anteriores a este ayuntamiento por continuos vertidos desde 2006.

 

Esta nueva multa es "sólo la última de una larga lista, de por lo menos diez expedientes condenatorios en los últimos 5 años", ha advertido Amigos da Terra, que ha recordado sanciones anteriores que superaban, en un caso, los 114.000 euros por vertidos realizados en marzo de 2010; 18.700 euros en 2013 y otros 10.000 euros, en 2015 por lo que acusan al consistorio de "infringir" de forma "reiterada" la legalidad.

 

Además, han recordado que sigue "pendiente" la resolución judicial relativa a los vertidos ocurridos en junio de 2009 y que provocaron la muerte de 17.000 peces más daños a la flora.

 

"Es particularmente vergonzoso que una administración pública, que debería ser ejemplo de buena conducta lidere la vulneración de la legalidad ambiental y para más bochorno que lo haga de forma reiterada y sin emprender ninguna medida para corregir el daño ambiental que causa ni poner en marcha acciones preventivas que eviten futuros daños", ha apuntado este colectivo, que ha calificado de insuficiente este tipo de sanciones.

 

Para Amigos da Terra, la apertura de este tipo de expedientes si bien son "necesarios para prevenir actos contaminantes" son "del todo ineficaces si no se complementan con la concienciación y sensibilización" y ha demandado que se apliquen otro tipo de sanciones "funcionales".

 

Estas pasarían por la "revocación de autorizaciones o cierre de instalaciones" junto con la "publicación de los daños de aquellas entidades que dañan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de las personas". Además, han reclamado la apertura de una nueva depuradora "adecuada a las necesidades presentes y futuras, que garantice el adecuado tratamiento de las aguas residuales antes de su vertido al río Barbaña".

Sancionado el ayuntamiento de San Cibrao das Viñas con 83.000€