jueves. 28.03.2024

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra (Lugo) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) lidera en Galicia el proyecto internacional Open2Preserve, un programa europeo centrado en la obtención de modelos de gestión forestal sostenibles que ayuden a prevenir incendios y que acaba de recibir más de 1,7 millones de euros de financiación de los fondos FEDER.

 

Según informó el propio Campus Terra, el objetivo de este proyecto es desarrollar esos modelos de gestión forestal que contribuyan a minimizar el riesgo de incendios, además de garantizar la preservación del ecosistema y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña y de alto valor ambiental, susceptibles de amenazas.

 

El proyecto ha sido impulsado por un consorcio internacional en el que participan más de treinta socios, entre centros de investigación, universidades y otras entidades de titularidad pública o privada, de España, Francia y Portugal.

 

En la Universidad de Santiago de Compostela, el proyecto está encabezado por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC y profesora de la Escuela Politécnica Superior, Rosa Mosquera. Mosquera cifró en alrededor de 400.000 euros la partida económica disponible para financiar las distintas actuaciones proyectadas en la provincia de Lugo y en el resto de la geografía gallega dentro de este proyecto trasnacional.

Campus Terra lidera un proyecto de gestión sostenible para prevenir incendios