viernes. 29.03.2024

Al menos 116 casos de venta de perros, mayoritariamente para caza, han sido anunciados en una semana, alertó hoy la asociación Libera y la fundación Franz Weber, que llevan a cabo una intensa campaña contra ese comercio irregular como parte de un "mercado negro". En un comunicado conjunto, ambas entidades defensoras de los animales indican que en algunos casos los vendedores solicitan en la red internet precios de 1.500 euros por ejemplares con "buenas dotes para perseguir presas" en actividades cinegéticas.

 

Se trata de personas "sin ningún tipo de acreditación ni identificación oficial de criador", subrayan, y advierten del "flagrante y continuado incumplimiento por parte no sólo de personas particulares sino también de empresas intermediarias" de la normativa vigente. En ese sentido, denuncian la "falta de acción de la Xunta con el comercio ilegal de perros de caza" y subrayan que la normativa autonómica "exige la identificación del vendedor con un número Reganuz", un registro de núcleos zoológicos. Sin embargo, "una conocida plataforma de anuncios en internet no sólo no bloquea ningún anuncio sin el mismo, sino que ha comenzado a introducir nueva publicidad de micropréstamos, con lo que trata de monetizar una oferta irregular con productos bancarios", alertan.

 

Por ello, reclaman a la Xunta que "inicie un procedimiento de sanción contra la conocida página de internet que facilita que cientos de anuncios irregulares encuentren personas dispuestas a pagar precios, en ocasiones, sospechosamente bajos por perros de pedigrí o que se puedan cambiar animales vivos por collares GPS o videoconsolas". Las entidades Libera y Franz Weber subrayan que el comercio ilegal de animales es "responsable del 10 % al 15 % de abandono" de ejemplares que posteriormente acaban cada año saturando los centros de acogida, perreras y refugios de entidades protectoras, por la "irresponsabilidad de comprar cachorros y meses después deshacerse de los mismos", una carga que acaban pagando municipios y diputaciones.

Denuncian la venta de 116 perros en el "mercado negro", principalmente para caza