viernes. 29.03.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han hecho público un comunicado en el que critican a la Consellería de Medio Ambiente por autorizar batidas de lobos en varios cotos de la Terra Chá, pertenecientes a los municipios de Vilalba y Abadín.

 

Supuestamente, estas actuaciones se habrían organizado con el objetivo de “matar” a los animales que “habrían causado bajas” entre el ganado de diferentes explotaciones. Los animalistas consideran que “estas actuaciones no sólo alteran el comportamiento de la biodiversidad presente en los montes chairegos, sino que además no han demostrado efectividad” alguna.

 

Asimismo, apuntan que se trata de “la única respuesta que aporta el gobierno autonómico para reforzar, todavía más, “el papel del lobby escopetero” como grupo de presión de la administración. Ambos colectivos se han referido a un estudio publicado en 2016 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, en el que se analizan las cacerías de lobos durante el período 2003-2009 en territorio asturiano.

 

En dicho estudio se concluía que “las batidas con resultado de muerte venían seguidas de más ataques a la cabaña ganadera”. Por este motivo, y alegando dicha investigación como base, los animalistas han criticado que “cada vez más ganaderos y cazadores reclaman cacerías sin ningún tipo de justificación real, tratando de responsabilizar a un único animal del hecho de dejar reses en el exterior, sin protección ni medidas de disuasión como pastores eléctricos”.

 

Los dos colectivos coinciden al afirmar que “no habiendo ningún trabajo científico en Galicia de este tipo” no se pueden seguir autorizando batidas contra lobos. “Su único fin es el de satisfacer el ego y las ansias de disparar de una ultraminoría en la comunidad, como son los cazadores, que representan menos del 2% de la población”, concluyen.

Asociaciones animalistas critican las batidas contra el lobo en Vilalba y Abadín