viernes. 29.03.2024

El responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), Jacobo Feijóo, ha pedido la “colaboración de cazadores y de la Consellería de Medio Ambiente” para hacer frente a los daños provocados por el jabalí en la agricultura.

 

En un comunicado publicado este jueves por el colectivo agrario señalan que “los ataques de las manadas hacen mucho daño a los cultivos de maíz que están en plena maduración”, algo que “está comprometiendo seriamente la viabilidad de muchas explotaciones que dependen de este cultivo básico para la alimentación del ganado durante el resto del año”, especialmente en los meses de invierno. En declaraciones a EFE, Jacobo Feijóo apuntó que hay varias comarcas de Galicia que sufren estos ataques de un modo especial, como es el caso de A Terra Chá (Lugo), O Deza (Pontevedra) o la zona norte de A Coruña, “allí donde hay maíz forrajero apetecible para estos animales”.

 

Por este motivo, desde UU.AA. piden a los cazadores “una colaboración plena e inmediata”, teniendo en cuenta que desde el pasado 25 de agosto está abierta la veda del jabalí. “Los TECOR y las Sociedades de Caza pueden comenzar las batidas y otras acciones de caza libremente, lo que serviría para proteger los cultivos en estas semanas previas a su cosecha”, indicó Feijóo. También exigen desde el sindicato la implicación de la Consellería de Medio Ambiente “para que comunique de inmediato a los TECOR la necesidad de actuar seriamente”.

 

“Deben iniciar la caza con criterios preventivos y de protección de cultivos, con acciones que tiendan a alejar las manadas de jabalíes -algunas de hasta 15 ejemplares- hacia territorios boscosos, y no al revés”, han señalado desde UU.AA. De este modo, desde el sindicato agrario piden que se pongan en marcha “buenas prácticas y mecanismos que permitan la comunicación entre los cazadores y los productores de cada zona”, con el objeto de conocer mejor “los calendarios de cultivo de cada parroquia”, actuando en consecuencia para impedir el libre acceso de los animales a las parcelas cultivadas.

 

Asimismo, UU.AA. pide a la administración autonómica y a los cazadores que “se sienten con representantes del sector agrario” para consensuar reformas de la Lei de Caza de Galicia, que permitan frenar el “gravísimo problema del descontrol de poblaciones de jabalí” en el medio rural, llegando incluso a la declaración de plaga “cuando así fuere preciso”. También inciden desde el sindicato en la “desaparición” de la agricultura a tiempo parcial y la huerta familiar por culpa de los daños provocados por el suído en muchas zonas de Galicia, más allá de lo que ocurre en explotaciones profesionales.

 

El “exceso” de jabalíes, apuntan desde el colectivo agrario, está causando incidentes también en las carreteras -1,5 por día, según fuentes de UU.AA.- que no están cubiertos por el seguro básico obligatorio de circulación, así como “desequilibrios en la población del resto de fauna silvestre, de la que son predadores”, un problema más agudo si cabe en zonas protegidas y espacios naturales. Por ello, desde el sindicato inciden en la necesidad de una “inmediata gestión racional” para paliar un problema “que nos afecta a todos”.

Unións Agrarias pide a los cazadores más cooperación para controlar al jabalí