sábado. 20.04.2024

Las asociaciones Adega y Mariña Patrimonio anunciaron hoy la presentación de varias denuncias ante la Fiscalía por la destrucción del castro de Trinidade-Flores, en el municipio lucense de Mondoñedo, por "diferentes disposiciones del departamento de Patrimonio Cultural" de la Xunta que podrían “ser constitutivas de delito”. Ambos colectivos denunciaron el pasado 17 de septiembre a la Fiscalía de que la empresa "propietaria" de la cantera Monte da Trinidade podría haber generado "daños irreparables en la mayor parte de ese bien patrimonial”.

 

Asimismo, alegaron ante la Fiscalía que la Xunta "incumplió su deber legal de protegerlo”, a pesar de haber “recibido varias denuncias", incluida una de asociación de fabricantes de hormigón, además de las de Adega y Mariña Patrimonio. Las citadas asociaciones señalan que ya recurrieron ante la institución de la Valedora do Pobo para "acceder a la documentación relacionada con estos hechos”, después de haberla solicitada de forma “infructuosa” a Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura.

 

La Administración gallega tenía “en su poder" varios informes arqueológicos "alertando de que la cantera estaba destruyendo el yacimiento”, añaden. Destacan que personal técnico de la Xunta elaboró un documento en el que "pretendía demostrar la inexistencia del sitio arqueológico, con la finalidad de quitarle la protección que le corresponde, a pesar de que los citados arqueólogos contaban con numerosa documentación que certificaba la existencia del Castro de Trinidade-Flores”.

Denuncian en la Fiscalía la destrucción de un castro en Mondoñedo