viernes. 29.03.2024
A Fonsagrada | Lugo

Alcalde de A Fonsagrada (Lugo): Nunca había visto una nevada igual en octubre

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, que también es vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable de Vías y Obras de la institución, reconoció que "nunca había visto una nevada igual en octubre", porque ésta llegó a superar los "30 centímetros de espesor" en ese municipio lucense, ha dejado a decenas de pueblos incomunicados y a gran parte del ayuntamiento sin suministro eléctrico.

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, que también es vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable de Vías y Obras de la institución, reconoció que "nunca había visto una nevada igual en octubre", porque ésta llegó a superar los "30 centímetros de espesor" en ese municipio lucense, ha dejado a decenas de pueblos incomunicados y a gran parte del ayuntamiento sin suministro eléctrico. "Tengo 60 años y nunca había visto una nevada así en octubre. Hay que estar aquí para darse cuenta de la magnitud de lo sucedido. Hay ramas y árboles sobre las carreteras cada veinte metros y tenemos a una parte importante del municipio sin luz", ha dicho Fernández Queipo a Efe.

 

El alcalde ha indicado asimismo que la llegada de esta nevada tan copiosa cuando los árboles de hoja caduca aún mantienen buena parte de su follaje, ha hecho que las copas de los mismos se cargasen con mucho peso y que, por ende, castaños, robles y abedules rompiesen "por todos los sitios", lo que provocó numerosas averías en la red eléctrica y dejó cortadas muchas carreteras. De hecho, Fernández Queipo ha asegurado que en las últimas horas "ha estado trabajando a destajo todo el mundo" para tratar de solventar esta situación, "tanto la gente de los pueblos como el personal del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Xunta de Galicia".

 

"Es una barbaridad", ha insistido, porque "ayer, solo para habilitar un carril que permitiese el acceso a través de la carretera LU-740, estuvimos trabajando sin parar desde las 10:30 hasta las 14:30 horas. Trabajando muy fuerte". En la jornada de ayer se registraron muchísimas incidencias en la provincia de Lugo relacionadas con el temporal, la mayoría en la zona de A Montaña y casi dos mil casas se quedaron sin suministro eléctrico

Alcalde de A Fonsagrada (Lugo): Nunca había visto una nevada igual en octubre