viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, ha presidido hoy el acto protocolario de entrega del certificado 'Observer' a la Cova do Rei Cintolo, un sello internacional que acredita a la cavidad como un destino de turismo científico.

 

En el acto de entrega de ese diploma participaron, además de la alcaldesa, la directora de Observer ScienceTourism, Marta Vence, y un representante de la Federación Galega de Espeleoloxía y espeleólogo auditor de Observer, Marcos Vaqueiro. La regidora local precisó que la consecución de este sello es "un paso más" para seguir poniendo en valor y divulgando la Cova do Rei Cintolo, una pieza fundamental dentro del patrimonio natural del Ayuntamiento de Mondoñedo.

 

"Se trata de un sello internacional con el que se da un paso más en la puesta en valor de ese patrimonio natural", añadió, dado que "las experiencias desarrolladas" le permiten al turista "acercarse al territorio desde la perspectiva de un observador científico". Así, además de "visitar parajes de gran belleza", quien se acerque a este paraje también aprenderá a "entender, de forma sencilla y sin esfuerzo, mucho más sobre el funcionamiento de la naturaleza" y todo "desde un punto de vista sostenible y riguroso, que establece como base la conservación".

 

Para llegar a conseguir este sello de calidad, la Cova do Rei Cintolo fue sometida a una auditoría, que consiste en una evaluación y estudio de la zona, en la que se tienen en cuenta valores objetivos como las diferencias naturales de cada territorio. Además, también sirve para ofrecer un enfoque cuantitativo para entender y gestionar los impactos derivados de la implementación del turismo científico. El informe emitido por el auditor fue revisado por el Comité Observer, formado por expertos independientes. La Cova do Rei Cintolo es la caverna calcárea más grande de Galicia, con un desarrollo de 6.500 metros de longitud, de los cuales más de la mitad están topografiados.

La Cova do Rei Cintolo recibe el certificado de destino turístico científico