viernes. 19.04.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han calificado como "una cruel ocurrencia" el hecho de que el primer protocolo autonómico para controlar la población de jabalíes en el entorno periurbano, concretamente en el de la ciudad de Lugo, contemple esperas nocturnas por parte de arqueros para cazar ejemplares de esta especie.

 

Los animalistas también califican en una nota esta propuesta como "cutre, ineficaz y paracientífica", dado que "la caza con arco es una modalidad extremadamente cruel", con un único "antecedente similar" en Galicia, concretamente en 2016, cuando "la Xunta quiso vender este método como necesario, pero no fue capturado ningún animal y generó una amplia oposición por parte de la ciudadanía". Recuerdan, además, que las "esperas se realizarían de noche y en zonas donde no se puede cazar legalmente", de modo que la Xunta de Galicia incumpliría "su propia Ley de Caza".

 

Ambos colectivos lamentan que el gobierno gallego retuerza la legislación "a su medida" para "tratar de justificar en el terreno electoral su completa inacción" en lo que se refiere a la prevención de "daños" provocados "por la fauna silvestre". En otros países, aclaran, se están adoptando medidas, que dejan de lado las "acciones cinegéticas", y que "están dando buenos resultados", tanto "en Europa como en América".

Animalistas rechazan la "cruel ocurrencia" de usar arqueros para los jabalíes