sábado. 20.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda asumirá el coste de instalación de la nueva cartelería en las zonas con mayor riesgo de desprendimientos del Monumento Natural de la playa de As Catedrais, antes de que se produzca la llegada de los miles de visitantes que se esperan para esta Semana Santa. Así lo anunció esta mañana la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, después de su reunión con responsables de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, los cuales descartaron en ese encuentro que el Estado vaya a hacerse cargo del refuerzo de la señalización para advertir a los visitantes del peligro de desprendimientos.

 

Según informó la propia Xunta de Galicia, el argumento esgrimido por el Ministerio de Transición Ecológica para no asumir ese gasto con fondos propios es que carece de competencias en materia de seguridad. Sin embargo, el gobierno gallego quiso recordar que ese monumento natural esta localizado "íntegramente en terrenos de dominio público marítimo-terrestre", de modo que le corresponde "a la Administración del Estado la adopción de cualquier posible medida preventiva en la zona, en el ejercicio de sus competencias" destinada a evitar situaciones de peligro para las personas. Belén do Campo aprovechó esa reunión, a la que acudió acompañada por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, para trasladarle al Gobierno las principales conclusiones del estudio geotécnico y geológico sobre As Catedrais, que ha sido elaborado por la Fundación Enxeñería Civil de Galicia a instancias de la Xunta.

 

En ese estudio, recordó, se recomienda "mejorar la señalización en aquellos puntos identificados como más sensibles a posibles desprendimientos", habida cuenta del accidente mortal que se produjo el año pasado en plena Semana Santa. Precisamente, ante la proximidad de la Semana Santa y el previsible incremento de la afluencia de visitantes, Do Campo instó a los responsables del departamento estatal de Costas a adoptar cuanto antes las medidas más urgentes, que aparecen señaladas en ese informe, para mejorar la seguridad de los usuarios.

 

Son medidas, precisó, que hacen referencia a mejoras en la señalización y la cartelería, tanto en la entrada a la playa, como en el propio arenal y también en la senda acondicionada para los peatones por encima de los arcos. Sin embargo, precisó, "ante la negativa del Estado a asumir la ejecución de las tareas aconsejadas por los expertos", la Xunta de Galicia, "a pesar de no estar obligada por razón de competencia", asumirá "por responsabilidad" la colocación de la nueva cartelería. De hecho, espera poder concretar en la próxima semana todos los detalles para proceder a la instalación de los nuevos elementos de seguridad.

La Xunta asumirá el refuerzo de la señalización de peligro en As Catedrais