viernes. 29.03.2024

La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han vuelto a dirigirse al Ayuntamiento de Lugo para pedirle que desarrolle medidas de prevención con respecto a la presencia de los jabalíes en el entorno urbano y periurbano de la ciudad, con propuestas como "modificar la estructura" de "algunos parques y jardines" para hacerlos "menos apetecibles" para los suidos.

 

Los colectivos animalistas recuerdan que existe una "guía elaborada por la Diputación de Barcelona y la Generalitat" sobre el diseño de ese tipo de zonas públicas para hacerlas "menos apetecibles" para los jabalíes, un "texto con propuestas pioneras y efectivas". En concreto, proponen la utilización de xerojardinería, o jardinería seca, para hacer los parques y jardines públicos "menos apetecibles para los jabalíes". Además, se muestran partidarios de difundir pautas de comportamiento para evitar que estos animales "normalicen" su presencia en el casco urbano.

 

"No deben grabarlos, tocarles o darles alimento", recuerda Rubén Pérez, de Libera! a EFE. Según ambos colectivos, el gobierno local tiene capacidad para "establecer medidas disuasorias en el marco de sus competencias" y rechazan "que se puedan realizar batidas en los espacios poblados", porque las "autorizaciones excepcionales" no han "demostrado eficacia alguna en anteriores ocasiones, como en la provincia de A Coruña".

 

Desde su punto de vista, las administraciones implicadas están "tratando de derivar el problema de una forma continuada, en lugar de afrontarlo con acciones útiles y no letales, que eviten crear contextos de riesgo para la ciudadanía, pero también para otros animales". En cuanto a las jaulas-trampa colocadas por la Xunta en el entorno de Lugo, piden una "reubicación segura de los suidos, contribuyendo a alejarlos del entorno urbanizado, para prevenir accidentes de circulación y daños en los parques y jardines del municipio".

Animalistas piden el uso de xerojardinería para alejar a los jabalíes