jueves. 28.03.2024

El alcalde en funciones del municipio lucense de Ribadeo, Pablo Vizoso, ha pedido a vecinos y turistas que no se bañen en las playas de Os Bloques y O Cargadoiro, situadas en la desembocadura del río Eo, hasta que se confirme la posible afección de las aguas por un vertido accidental de purines acontecido este fin de semana en Vegadeo (Asturias).

 

Vizoso, no obstante, ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad”, pues aunque el vertido afecta al río Eo, está localizado “más abajo de la captación de aguas para consumo humano de Vilarbetote”, ya en el municipio vecino de Trabada. En concreto, según han informado fuentes de los servicios de emergencias, los purines -alrededor de 500.000 litros- proceden de una explotación ganadera y llegó al Eo a través de su enlace con el río Ouria.

 

Desde la Confederaciíon Hidrográfica del Cantábrico han confirmado que en las últimas horas se ha avanzado en la contención del vertido y que en la jornada de mañana podrían tener ya los primeros resultados de las muestras realizadas. También desde la empresa Viaqua, concesionaria del servicio de aguas en Ribadeo, han señalado que “la captación no se ha visto afectada ni comprometida en ningún momento” y que “los parámetros de los análisis periódicos no se han visto afectados”.

 

Por el momento no hay confirmación de si llegó a la ría, un análisis que depende de la Consellería de Sanidade, por lo que desde el ayuntamiento han recomendado no bañarse en la misma, así como en las playas de Os Bloques y O Cargadoiro hasta que se conozcan más detalles. Por su parte, el Ayuntamiento vecino de Trabada ha prohibido el baño en el río Eo y ha suspendido asimismo todo tipo de actividades de recreo. En ambos casos, tanto en Ribadeo como en Trabada, han instalado carteles informativos alertando de la situación.

Desaconsejan el baño en desembocadura del Eo a causa de un vertido de purín