jueves. 28.03.2024

La empresa Norvento, especializada en energías renovables, ha finalizado la construcción de los seis nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo. En un comunicado, la empresa española indica que "ha cumplido con el plazo marcado para su tramitación” tras la adjudicación de los proyectos en una subasta convocada por el entonces del Ministerio de Energía, ahora denominado de Transición Ecológica.

 

Ubicados en Abadín, A Pastoriza, Mondoñedo, Riotorto, Trabada, A Pontenova y Lourenzá, los parques ya están todos en funcionamiento y cuatro de ellos ya se encuentran volcando energía a la red eléctrica desde hace meses.

 

Los parques tiene capacidad para generar un total de 128 Mw de potencia y producirán una cantidad de energía anual equivalente al consumo eléctrico de un municipio de 90.000 habitantes. Con la finalización de estos proyectos, Norvento suma ya más de 242 MW en operación en España, y cuenta con más de 800 MW en desarrollo dentro y fuera de nuestro país.

 

La compañía calcula que los nuevos parques de producción de energía eólica evitaran la emisión de 4 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil. Además, generarán unos 19 millones de euros para administraciones locales y autonómicas en concepto de tasas e impuestos en los lugares donde se ubican, según Norvento.

 

Los nuevos parques están siendo monitorizados y gestionados tanto desde centros de control ubicados en las propias instalaciones como desde la sede de la compañía ubicada en Lugo, añade. Se trata de "uno de los edificios más avanzados de Europa en independencia y autogeneración energética mediante renovables, y que funciona totalmente desconectado de la red eléctrica mediante energías limpias", concluye.

Norvento finaliza la construcción de seis parques eólicos en la provincia de Lugo