viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inicia la fase de construcción de prototipos y experimentación de soluciones innovadoras para resolver los problemas de visibilidad causados por la niebla en un tramo de la autovía A-8 en la provincia de Lugo. El citado departamento del Gobierno central indica en un comunicado que formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo para el diseño, implementación y experimentación de prototipos de tecnología innovadora frente a sistemas de protección antiniebla.

 

Tres de ellos están centrados en el desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla y los cuatro restantes para diseñar sistemas para disipar la niebla ya sea por aislamiento, eliminación o desplazamiento. El importe total de los citados contratos de servicios es de 5,64 millones de euros, un presupuesto cofinanciado con fondos de la Unión Europea. La nueva fase de experimentación, que incluye la construcción e instalación de las tecnologías a escala real, interviene tras los estudios para demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de cada propuesta.

 

Cuatro de los prototipos seleccionados deben probar su correcto funcionamiento del desarrollo teóricos en un entorno real y en las condiciones de niebla que se forma en el tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta (Abadín), a su paso por el alto de Fiouco, Entre ellos figuran uno de "difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos" y otro que combina "barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos", precisa el Ministerio.

 

Los prototipos de asistencia a los conductores de vehículos incluyen un sistema de balizas laterales en la vía con luz láser y otro de señalización horizontal con tecnología led proyectada sobre la calzada, añade. "Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente", explica el Ministerio.

Inician una experimentación con prototipos contra la niebla en la autovía A-8