viernes. 19.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se levanta la prohibición de plantar patatas en nueve municipios de las provincias de Lugo y A Coruña que dejan de estar afectados por la plaga de la polilla guatemalteca.

 

Según ha informado la propia Consellería do Medio Rural, al no haberse registrado ninguna captura de polilla en los dos últimos años, esos nueve municipios dejan de ser considerados zonas infectadas y pasan a englobarse en la llamada “zona tampón”.

 

En concreto, pasan a esa situación los municipios coruñeses de Cariño, Ortigueira y Neda, así como los lucenses de Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro. Después de la publicación de esa resolución en el DOG, ya se permitirá la plantación de patatas en esos municipios, aunque se realizará por parte de Medio Rural “un seguimiento exhaustivo de los cultivos”. De hecho, se mantendrán “las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación, con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla”.

 

En ese sentido, se ha establecido el día 1 de abril como plazo máximo para presentar las declaraciones de simiente en todas las zonas tampón. El DOG declara zonas infectadas por la polilla, de modo que se mantiene la prohibición de plantar patatas en ellas, las parroquias de Sorrizo y Chamín, en Arteixo. A causa de esa situación, la Xunta procederá a la destrucción de la patata almacenada en ese territorio y pasan a considerarse zonas tampón las parroquias de Barrañán y Armentón, en el mismo municipio

Levantan la prohibición de plantar patatas en 9 municipios afectados por polilla