viernes. 29.03.2024

La declaración prevista para hoy del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, quedó finalmente aplazada a petición del abogado que se ocupa de su defensa en la causa de la Operación Pokemon.

 

Fernández Liñares había sido citado de nuevo para prestar declaración por la jueza Pilar de Lara, pero la instructora aceptó aplazar esa comparecencia hasta el 18 de septiembre porque "ha entendido" como "razonables" las "razones expuestas" por su abogado, Evaristo Nogueira, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Se da la circunstancia de que la defensa de Fernández Liñares ha presentado recurso ante el Tribunal Constitucional para pedir la nulidad de las declaraciones que realizó anteriormente el expresidente de la CHMS, al considerar que fueron realizadas en una situación de "privación de libertad irregular".

 

La defensa sostiene que se había excedido el plazo legal de detención cuando fue interrogado por primera vez por la jueza instructora en el marco de la Operación Pokemon, por lo que solicita también "la nulidad de todas las diligencias" derivadas de esos testimonios. De hecho, ese mismo argumento fue el que facilitó en su día la salida de prisión de Fernández Liñares.

 

La jueza aplaza la declaración de Fernández Liñares prevista para hoy