viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que el plan de conservación de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), establecerá un límite de visitantes al día de entre 2.000 y 5.000 personas. Núñez Feijóo ha dicho tras el Consello de la Xunta que tras las medidas puntuales adoptadas este verano para preservar este espacio natural la Xunta ha concretado un plan integral de conservación para compatibilizar el valor medioambiental y turístico de este enclave y protegerlo de "riesgos que comprometen su futuro".

 

El documento elaborado será presentado próximamente a las autoridades de A Mariña, en especial al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, para intentar lograr la mayor participación y acuerdo sobre el documento final. El plan establece medidas a corto y largo plazo y está previsto que pueda entrar en funcionamiento de modo parcial en Semana Santa del próximo año y en su totalidad en verano.

 

De este modo, tras un "diagnóstico riguroso de la situación", la Xunta prevé actuar sobre la erradicación de especies invasoras, en la conservación de otras autóctonas, en la mejora de las infraestructuras, en la regulación del acceso público y en la promoción de líneas de investigación. Núñez Feijóo ha explicado que la presión de los visitantes en un periodo puntual, como se ha visto el pasado verano, puede suponer un riesgo objetivo para la conservación del espacio, por lo que la propuesta es permitir la visita de un máximo de entre 2.000 y 5.000 personas al día.

La Xunta propone limitar a entre 2.000 y 5.000 personas por día el acceso As Catedrais