viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Ribadeo ha presentado alegaciones al plan de conservación de la Playa de As Catedrais planteado por la Xunta de Galicia, en las que el Gobierno local pide "medidas alternativas" para no "restringir de forma drástica" el flujo de visitantes que recibe durante todo el año este Monumento Natural.

 

En declaraciones a los informadores, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, afirmó que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento han sido redactadas desde "la buena fe" y el "espíritu de colaboración" que debe reinar entre las administraciones públicas. De hecho, el propio regidor local reconoció que la actual situación "de masificación" no puede continuar, por los riesgos que conlleva para la conservación del entorno natural de la que ha sido elegida como una de las mejores playas de España y de Europa.

 

Sin embargo, también avisa de que no se debe "cortar de forma drástica todo ese fenómeno", porque estamos "ante un recurso turístico" de primera magnitud que ha sido profusamente promocionado por las instituciones en múltiples campañas publicitarias. Por ello, aunque el plan inicial de la Xunta de Galicia proponía limitar el número de visitantes diario al arenal, el Ayuntamiento propone "conciliar conservación y preservación del patrimonio natural" con acciones "apropiadas" que permitan "atender" correctamente a todas las personas que visitan ese lugar.

 

Según el regidor local, el reto está en no cortar ese flujo de visitantes "de raíz", sino en adoptar medidas que permitan conciliar ambos extremos. El documento que contiene las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Ribadeo, con fecha del 10 de octubre, está compuesto por 16 páginas en las que se incluyen dos anexos, uno sobre la importancia geomorfológica de la costa entre As Catedrais y la Illa Pancha y otro sobre el patrimonio arqueológico de la zona, que "reforzaría los valores del entorno natural".

Ribadeo alega que no se pueden reducir "drásticamente" las visitas a As Catedrais