sábado. 20.04.2024

El sindicato Unións Agrarias ha denunciado hoy la "situación límite" en la que se encuentran los productores de patata de la comarca de A Limia, en cuanto a la viabilidad de sus explotaciones, por los "bajos precios" sumados a "las fuertes lluvias" caídas en los últimos días.

 

"Los bajos precios que se están pagando los almacenistas, que apenas llegan a 5 céntimos por kilo, ponen en riesgo de desaparición los dos mil empleos que genera este sector" a lo que han sumado "los costes de producción, sin contar salarios, que giran alrededor de los 12 céntimos por kilo de patata; abonos, tratamientos", han indicado en un comunicado.

 

Según el sindicato agrario, en este momento, la práctica totalidad de la producción, de 135 millones de kilos, "se encuentra sin contrato de compraventa en contra de lo que dicta la Ley de la Cadena Alimentaria, que impide la comercialización si no existe un acuerdo por escrito". Desde Unións Agrarias, advierten de que la realidad de los productores de A Limia "es que se ven obligados a vender sin conocer el precio, y con un período de devolución del producto, si se echa a perder, de 60 días".

 

Esto sumado a "las fuertes y reiteradas lluvias en plena cosecha de patatas ha provocado que esté sin recoger más del 30% de la producción, lo que supone más de 40 millones de kilos", han sentenciado.

UU.AA denuncia la "situación límite" en el sector de la patata de A Limia