viernes. 29.03.2024

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado hoy la "oleada de robos" en las principales zonas de producción de castañas en la provincia de Ourense, que podría hacer "peligrar la cosecha" de este año.

 

En un comunicado, el secretario de agricultura y ganadería extensiva de UUAA, Xosé Ramón González, indica que ha escrito al subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, para expresar la "extrema preocupación" de los productores de los municipios de Riós, A Gudiña y A Mezquita. "Si el año pasado era algo anecdótico, este año los robos han proliferado", ha señalado a EFE González, y ha indicado que los autores parecen ser "gente organizada que va por la noche a coger las castañas en fincas privadas".

 

UUAA apunta que estos robos se producen principalmente "cerca de la -carretera- N-525", probablemente por las "facilidades de huida", y los atribuye a "pequeños grupos" organizados que actúan "de forma simultánea en varios puntos del trazado".

 

Por ello, pide investigar "quién está comprando estás mercancías robadas", tras asegurar que sólo "cerrando la salida comercial de los furtivos, se puede frenar el robo de cosechas que cada año se incrementa en los sectores de la fruta, patatas o ganado" y atajar esta oleada de robos. En algunos casos, los ladrones han sustraído "más de 50 kilos de castañas" en fincas, indica, y observa que el valor comercial del producto es de 1,25 euros, por lo que calcula que eso supone unos ingresos de seiscientos euros en un día.

 

Ante esta situación, el sindicato hace un llamamiento a los consumidores y pequeños distribuidores de alimentación para que "rechacen y denuncien supuestas ofertas que estos delincuentes les puedan presentar" al advertir de que, "además de colaborar en un delito, se pone en riesgo el modo de vida de muchas familias que viven en el -ámbito- rural". Numerosos productos de la provincia se han quejado de "las pérdidas" económicas que supondrá para ellos, de prolongarse esta situación.

UUAA alerta de una "oleada de robos" en zonas de producción de castaña de Ourense