viernes. 29.03.2024

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, ha asegurado que la rehabilitación del Castillo de Monterrei y su uso como Parador "blindará" igualmente su condición de "público" para "usos culturales" y "protegerá los puestos de trabajo" existentes en el actual Parador situado a escasos metros del Castillo, en Verín (Ourense). Durante la comisión de Educación y Cultura, la nacionalista Tereixa Paz ha cuestionado la atención prestada por el Gobierno gallego a este elemento patrimonial hasta llegar a la situación actual en la que "parece que el único Plan de la Xunta es su privatización".


Así, Paz ha recordado con tono irónico que la "culpa" de esta situación la tiene "el gobierno del Bipartito" que fue "quien negoció la cesión" del Gobierno de España al Gobierno de la Xunta de la fortaleza pero destinado a "usos culturales", no para ser "privatizado". Además ha preguntado sobre la pertinencia de un nuevo Parador cuando el ya existente "abre cuatro meses al año" gracias a las "manifestaciones sociales" ya que la Xunta "había planteado su cierre permanente por falta de demanda". Ante todas estas cuestiones, Castro ha garantizado el "uso público", "cultural" y "turístico" para el castillo de Monterrei.


Ha hecho hincapié en que las intervenciones que se están realizando "respetan al máximo los originales", además de "valorizar los elementos singulares", "alcanzar un mayor grado de accesibilidad", todo bajo la inspección de patrimonio y "con el máximo respecto a la condición de Bien de Interés Cultural". Sobre la cesión a la empresa estatal Paradores, la secretaria general ha recordado que se trata de "una empresa pública" y que este uso dinamizará la zona y generará "empleo y riqueza", al mismo tiempo que "todos los vecinos podrán disfrutar de este bien patrimonial". En la misma comisión, el socialista Francisco Caamaño ha reflexionado sobre la financiación de la intervención por más de dos millones de euros, "80% de los fondos Feder".


"Estamos haciendo una rehabilitación con dinero público para un hotel, esa es la realidad", ha sentenciado. Además, ha insistido, al igual que Paz, en la pertinencia de un nuevo complejo hotelero al lado del actual Parador. "¿Esta intervención supondrá el cierre del otro Parador para ofrecerlo en alquiler o venta a una empresa privada?", se ha preguntado Caamaño. En respuesta, Castro ha reafirmado que el objetivo principal de la intervención es "rehabilitar y poner en valor un bien cultural tan importante" pero también "aprovecharlo al máximo posible, para usos culturales como objetivo prioritario y también para usos turísticos sin que deje de ser público".


En conclusión, Castro ha concluido destacando que la nueva ubicación para el Parador permitirá que "por primera vez esta comarca tenga un establecimiento de cuatro estrellas", con el añadido de atractivo turístico que supone poder alojarse en un castillo, como sucede en otros 16 Paradores del Estado. Blindará su carácter "público, ha proseguido, su uso cultural y los puestos de trabajo".

Turismo asegura un uso público y cultural para el Castillo de Monterrei