sábado. 20.04.2024

El creador de origen gallego Herikberto Quesada ha presentado hoy en Ourense la exposición "Creando especies", la cual muestra que la evolución en el cosmos se puede producir por caminos adaptativos convergentes, desarrollándose seres vivos muy similares a los del planeta Tierra. Quesada, sobrino de la familia de artistas orensanos, vinculada al mundo de la creación y al arte, trae al Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación el resultado de "veinte años de trabajo científico y biológico que me sirve de base para crear, para inventar y para hacer arte contemporáneo y de vanguardia", ha explicado en el acto de presentación. Sobrino del excepcional pintor ourensano, este creador actualmente afincado en Madrid, ha sentido desde muy pequeño fascinación por la naturaleza y uno de sus pasatiempos era explorar los montes en busca de insectos y reptiles, pasión que lo llevó a estudiar libros de biología y genética.

 

Según ha explicado, se trata de "un trabajo conceptual inspirado en la evolución de las especies o de posibles especies que me sirve para expresarme artísticamente en formatos que van desde la escultura, la pintura o el trabajo digital". Así se ha expresado hoy en la presentación a los medios de comunicación de la muestra que se puede ver hasta el próximo día 5 de abril. Como resultado, presenta ahora esta exposición, que incluye una selección de pinturas, esculturas y arte digital de lo recogido en los últimos años, fruto de su inspiración en el "mundo de la ciencia" a la hora de desarrollar este "arte conceptual", en el que "explico desde el punto de vista científico y biológico la evolución de las especies", ha apuntado. "El concepto de Dios hasta ahora ha sido absurdo. Si existen diseñadores existe selección natural y, ¿qué diferencia hay entre una civilización diseñadora y Dios? Pues ninguna", ha subrayado Quesada, quien no descarta que se puedan "crear universos que se crearían por puro azar" y otros "por diseñadores".

 

Precisamente, es en este mundo de la biología y de la evolución donde Quesada considera que encontró "un camino inesperado, encontré un filón y eso en el mundo de las artes plásticas es algo muy difícil porque resulta muy difícil innovar", ha abundado. De su amplia trayectoria, a los 18 años, en 1976, ya había expuesto en la prestigiosa galería Juana Mordó de Madrid su colección de pulgas gigantes. Además, tocó el mundo del cómic y el expresionismo y participó en los efectos especiales de "Los guerreros del Sol", con algunos de los hacedores de 'La guerra de las galaxias' y de 'Alien, el octavo pasajero'. En alusión a esta exposición, ha exhibido su teoría "sobre la coincidencia", que permite señalar que de "lo que hay aquí no hay nada original".

 

"Es muy similar a lo que hay en otros planetas y otros universos", ha reflexionado el autor orensano, quien se define por encima de todo "como un artista plástico" y no como un autor de humanoides ni de alienígenas. El director del centro cultural, Francisco González, ha resaltado la presentación de este trabajo artístico "inédito" de veinte años, de un artista con raíces ourensanas, y con "un apellido significado" en la ciudad ourensana. Por su parte, César Fernández, asesor cultural de la Diputación, ha felicitado públicamente a Herikberto Quesada por esta muestra "significativa y novedosa", convencido de que va a ser un éxito. La exposición "Creando especies" que se inaugura esta tarde, a las 20:15 horas, estará en el centro cultural hasta el día 5 de abril.

 

Quesada presenta en Ourense su trabajo "Creando especies" sobre la evolución