sábado. 20.04.2024

Un incendio forestal declarado este pasado domingo, con diez focos, en la zona de Carballeda de Valdeorras (Ourense), ha calcinado por el momento más de 15 hectáreas, la mayor parte en zona de Red Natura 2000, según han confirmado a Efe servicios de extinción y la Consellería de Medio Rural.

 

El primer incendio se produjo ayer a las 10:55 horas, en la parroquia de Casaio (Carballeda) y horas después se registraron nuevos focos en la zona de la sierra de Pena Trevinca, lo que suscitó la alarma de los vecinos pues eran lugares de difícil acceso, hecho que imposibilitó en algunos casos la llegada de medios terrestres. En las labores de extinción, participan actualmente dos técnicos, 10 agentes forestales, 15 brigadas y tres helicópteros.

 

Según ha detallado la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, se trata en todos los casos de "focos pequeños" que afectan principalmente "a zona de matorral" y "monte bajo", catalogado como Red Natura por su alto valor ecológico. Fuentes de Medio Rural han precisado que el fuego, actualmente controlado, no habría entrado al Teixedal de Casaio, uno de los mayores bosques de tejos de Europa.

 

El humo del incendio, con varios kilómetros de frente, se hizo visible ayer desde Ponferrada (León) y varias zonas de la provincia, y puso en alerta a medios de extinción de todos los distritos forestales de Ourense, con brigadas de tierra y helicópteros. Actualmente, todos los focos "están controlados" y "ninguno supera las veinte hectáreas", ha concretado Medio Rural. Esta misma parroquia había sufrido otro incendio a finales de octubre de 2014 en el que se calcinaron cerca de cuarenta hectáreas.

 

Un incendio forestal con diez focos en Pena Trevinca afecta a la Red Natura