sábado. 20.04.2024

Medio Ambiente palía la contaminación en el embalse de As Conchas (Ourense)

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), continúa con los trabajos de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas, entre la zona de Bande y Muíños, con los que espera "paliar" los problemas de contaminación derivados del "bloom" de cianobacterias.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), continúa con los trabajos de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas, entre la zona de Bande y Muíños, con los que espera "paliar" los problemas de contaminación derivados del "bloom" de cianobacterias. Así lo ha indicado hoy el presidente de la confederación, Francisco Marín en relación a esta actuación que supone una "medida paliativa, correctora de los problemas de contaminación" ocasionados en años anteriores. El presidente de la Confederación, Francisco Marín, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, han comprobado hoy la marcha de los trabajos, acompañados por los alcaldes de Muiños y de Bande, Plácido Álvarez y José Antonio Armada, respectivamente, así como del presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el delegado de Xunta, Rogelio Martínez.

 

En declaraciones a los informadores, Marín ha señalado que las nuevas actuaciones como la alternativa en O Corgo, en Muíños, tienen como objetivo permitir "que si se producen en el futuro otros fenómenos de explosión de cianobacterias puedan tener zonas de baño" y que los visitantes "no corran ningún tipo de peligro para la salud". Por otra parte, ha subrayado la apuesta del Organismo de Cuenca por el proyecto de "Ourense provincia termal", a través de estas obras que "van a mejorar la calidad del entorno y a potenciar sus valores naturales y termales". Entre los trabajos previstos para atajar el problema de cianobacterias, ha señalado el inicio "este mes" de las obras de ampliación de la depuradora de Xinzo, presupuestada en 1,5 millones, y que va a permitir equiparar "los parámetros de vertido" a una zona protegida y corregir los problemas de tratamiento de sus aguas residuales con niveles de amonio por encima de lo deseable, ha detallado. Asimismo, ha resaltado la puesta en marcha del proyecto 'Life regenera' a través del cual "vamos a demostrar que es posible la depuración de purines a bajo coste".

 

"Con este proyecto tratamos de mantener y promover las actividades ligadas al ocio juvenil y familiar que pudieran verse perjudicadas por los episodios de contaminación del embalse, tratando de mejorar, valorizar y potenciar los importantes elementos naturales, arqueológicos y patrimoniales presentes en la zona", ha explicado Marín. Actualmente, las actuaciones programadas se encuentran al 52% de ejecución, estando finalizadas las de Os Baños (Bande) y en ejecución las proyectadas en O Corgo (Muiños). Por el momento, el responsable de la confederación ha descartado que haya problema alguno de cianobacterias y ha garantizado la realización de análisis "periódicamente" de las aguas, que "se intensifican en verano".

 

Por su parte, el delegado de Gobierno se ha referido a la necesidad de dar "un nuevo impulso" a esta zona con el fin de potenciar el turismo. Entre las actuaciones previstas, en el entorno de los manantiales termales de Bande, se ha realizado el acondicionamiento de una zona de 3.500 metros cuadrados para la utilización de una única poza, que se ha adaptado para su uso por personas con movilidad reducida. También se ha aprovechado un regato existente para crear una poza de agua fría, en el centro del regato, entre la poza caliente y la salida al embalse de As Conchas, que se ha delimitado con pequeños muros revestidos con piedra y con losas de granito en el fondo. Estas actuaciones se han completado con zona de aparcamiento, plantación de vegetación y arbolado de ribera y paneles interpretativos con información de la importancia cultural e histórica del entorno en el que se enmarca la actuación.

 

Además, en Muíños, se están realizando trabajos en la zona de baño ubicada en la parcela de municipal próxima al cámping y a los apartamentos turísticos, que incluirán zonas de baño y ocio juvenil y familiar que se desarrollan en el propio embalse. El proyecto contempla, además, una actuación sobre la masa de agua del embalse, con el ánimo de mejorar sus condiciones de calidad para lo cual se colocarán tres islas vegetales, acotando las zonas de baño y la entrada de agua del río Limia al propio embalse. Estas actuaciones, que suponen una inversión de 802.372,68 euros, serán financiadas en un 80% a través de fondos europeos y el 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHMS.

Medio Ambiente palía la contaminación en el embalse de As Conchas (Ourense)