viernes. 29.03.2024

Cazadores orensanos han denunciado hoy daños causados por furtivos en majanos para conejos así como en comederos y bebederos para aves, en el Parque Natural de la Baixa Limia, cuya cuantía estiman en 50.000 euros. En un comunicado, la asociación acusa a los furtivos de destruir "esta semana una veintena de majanos para conejos y treinta módulos con comederos y bebederos para las aves", en los terrenos que gestionan los Tecores de la Asociación de Tecores de Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Xurestec).

 

"Los daños directos causados por los furtivos superan los 50.000 euros, sólo en materiales, a lo que hay que añadir los daños indirectos que provocarán en la propia fauna cinegética y no cinegética que utilizaba estas instalaciones", han abundado. Desde la asociación, advierten de que la acción de los furtivos, "condiciona" los planes de recuperación del águila real en la zona, que se beneficia de los trabajos de custodia del territorio que vienen desarrollando desde años las Sociedades de Cazadores que tienen terrenos integrados dentro del Parque.

 

Por este motivo, advierten de que no van a retroceder "un ápice en la lucha que ha emprendido contra los desaprensivos criminales que están actuando de esta forma desde hace meses; ya que solo pretenden amedrentar a los cazadores para que no les obliguen a cumplir las leyes medioambientales".

 

Además, reclaman a las Administraciones "la creación de una comisión contra el furtivismo que mejore la coordinación de los agentes de la autoridad que trabajan en la zona", para lo cual iniciarán una ronda de contactos con los más altos responsables de las Administraciones para impulsar dicha comisión.

Cazadores denuncian daños por furtivismo en Baixa Limia