martes. 23.04.2024

La Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado hoy la realización de una plantación de pinos en zona protegida, que está declarada Lugar de Interés Comunitario LIC y que incluye Zonas de Especial Conservación (ZEC) en pleno Cañón do Sil, en la provincia de Ourense.

 

Este colectivo ha detallado, en un comunicado, que ha tenido conocimiento de la realización de una plantación en el polígono 2 de la parcela 252 del Ayuntamiento de Parada de Sil (Ourense), que está incluida en la zona LIC del Cañon del Sil. Esta zona, se explica, se encuentra "en una de las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves incluidas en el Catálogo gallego de especies amenazadas", declarado por resolución de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

 

"Según datos de SGHN, entre las especies de aves amenazadas presentes en la zona están el milano real, buitre blanco, el aguilucho y el águila real", han advertido desde la sociedad, quien recuerda que de acuerdo con lo establecido en el Plan Director de la Red Natura 2000 dicha actuación "está sujeta a autorización preceptiva de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza". Por este motivo, el presidente de este colectivo, Serafín González, ha remitido un escrito a la Dirección Xeral en el cual solicita copia de todos los informes emitidos sobre la plantación de pinos en el polígono de Parada do Sil.

SGHN denuncia la plantación de pinos en una zona protegida LIC en el Cañón Sil