viernes. 19.04.2024

Los expertos convocados para la elaboración de un macro-informe para la defensa de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad han concluido su trabajo, que en breve enviarán a la Consellería de Cultura para iniciar los trámites. Esta circunstancia fue resaltada hoy por el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, en la presentación del curso de verano de la UIMP "La Ribeira Sacra: protección de un paisaje cultural candidata a Patrimonio Mundial, que dirige y que hoy fue presentado en el Parlamento de Galicia bajo la presidencia de su titular, Pilar Rojo.

 

En el acto intervinieron también el director de la UIMP en Galicia, Domingo Bello Janeiro, y el conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Rojo subrayó la vocación de la Cámara de ser un contenedor cultural, que aproveche estas actividades para que sea más conocida la primera institución de la autonomía y calificó la defensa de la Ribeira Sacra como un "tema apasionante", con una riqueza que debe ser puesto en valor. También Bello Janeiro resaltó la relevancia social, cultural y económica de la zona y la función de la UIMP de profundizar en asuntos con una implicación especial en la sociedad civil.

 

Por su parte, el director del curso explicó que la cultura es un derecho constitucional y que los poderes públicos tienen el deber de preservar el patrimonio común. El Valedor se refirió a las iniciativas para conseguir de la Unesco la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad e hizo hincapié en el informe "extensísimo" del grupo de trabajo de expertos de diversos ámbitos que ya ha concluido y se encuentra en fase de unificación digital para su presentación.

 

Recordó que el primer paso es la declaración de Bien de Interés Cutlural (BIC), que corresponde a la Xunta de Galicia, para posteriormente remitirlo a la administración central y que sea el Estado quien presente la candidatura en París, ante la Unesco. José Julio Fernández dijo que el trabajo de fondo, "el más importante", ya estaba hecho y se mostró "moderadamente optimista" sobre el resultado. Finalmente, el conselleiro de Cultura calificó la iniciativa de "fundamental", no solo para el interior de la Comunidad o las dos provincias implicadas, "sino para el conjunto de Galicia".

 

El conselleiro recordó que Galicia ya cuenta con cuadro elementos Patrimonio de la Humanidad, el casco histórico de Santiago, la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules y el Camino Francés y la próxima reunión que se celebrará en Bonn a la que concurren las Comunidades de la Cornisa Cantábrica y Galicia con el Camino Primitivo, el camino norte, que sería el quinto Patrimonio de la Humanidad gallego, de manera que hizo votos para que el sexto sea Ribeira Sacra.

 

Rodríguez avanzó que en la reforma de la Ley de Patrimonio, de 1995, se mantendrán los niveles de protección, pero se avanzará en un nuevo modelo de gestión pública y privada, que agilice los procesos y reduzca la burocracia sin rebajar la seguridad. Concluyó con el deseo de que el informe de los expertos llegue "cuanto antes" a la Consellería, para iniciar los trámites para la nueva declaración sobre la Ribeira Sacra.

Expertos concluyen el informe de "Ribeira Sacra, Patrimonio de la Humanidad"