PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



La SGHN critica que el Plan Hidrológico no tiene medidas para mejorar A Limia

Jueves, 09 Julio 2015 17:01
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha presentado sus alegaciones al Plan Hidrológico de la demarcación Miño-Sil 2015-21 por entender que no supone "un avance real, eficaz" en la protección de aguas y, en concreto, en la comarca de A Limia, donde cuestiona la falta de medidas para mejorar sus caudales. En este sentido, ha criticado que el documento presenta "erratas, duplicidades", de tal forma que resulta "muy deficiente" en lo relativo a las aguas estancadas de carácter natural o seminatural, como lagunas, charcas o humedales.

 

Por este motivo, la sociedad gallega ha recogido una serie de alegaciones a las actuaciones de mejora del dominio público hidráulico del Limia y la situación de sus regadíos. En un comunicado, afirman que el plan presenta "lagunas muy graves" en lo referente a once especies de flora y fauna "gravemente amenazada a nivel gallego, europeo o mundial" y añade que el listado de especies invasoras aparece "incompleto y muy desactualizado, ignorando la información disponible en el propio Ministerio, al que pertenece la confederación".

 

Por otra parte, han cuestionado la cifra del 5% del caudal natural para todas y cada una de las masas de agua y añaden el "incumplimiento" en los objetivos del buen estado ecológico en el 14% de las masas de agua de la demarcación hidrográfica y, "muy especialmente, en la cuenca del Limia (53,3%)".

 

En lo que respecta a la situación del Limia, la sociedad ha manifestado que "es preocupante" lo que hace "urgente e imprescindible un análisis de las posibles causas". Entre otros aspectos, han criticado la "deficiente riega" por aspersión, con un consumo 2,5 veces más elevado que en los restantes regadíos de la demarcación, por lo que han urgido la necesidad de "mejorar la eficiencia del regadío". Por otra parte, han advertido de la "dramática situación actual del sistema de explotación Limia" y han puesto en duda los datos establecidos en el plan sobre el consumo de agua por parte del ganado de la zona.

 

Desde la sociedad, afirman que "llama la atención" que este plan "no contemple para A Limia ninguna de las 89 medidas para garantizar que las condiciones de las masas de agua", lo que a su juicio, supone "serias dudas sobre la voluntad y posibilidades reales de cumplir objetivos con el horizonte 2021".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates