sábado. 20.04.2024

El I Congreso Internacional sobre el Agua "Termalismo y Calidad de vida", organizado por la Universidad de Vigo, a través del Campus del Agua, reunirá en Ourense el próximo mes de septiembre a cerca de un centenar de expertos de Europa y Estados Unidos e incluirá ochenta comunicaciones científicas.

 

En él, se analizará el sector de las aguas mineromedicinales y termales desde una perspectiva multidisciplinar. En una rueda de prensa celebrada hoy, el presidente del comité organizador, José María Faílde, director de planificación del Campus, ha resaltado la "clara vocación multidisciplinar" de este foro, que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones como Ayuntamiento de Ourense, la Diputación y Expourense. El director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, ha destacado las líneas de colaboración establecidas "de modo activo" entre la Universidad de Vigo y el ámbito empresarial, con el que espera "posicionar Galicia como un destino turístico de salud y bienestar".

 

Además, ha considerado fundamental establecer sinergias con América Latina, donde cree que están "todas las posibilidades" del sector a través del "triángulo" integrado por termalismo, el ámbito de la salud y la cultura del agua. El congreso coincidirá con la décimo quinta edición del Salón Internacional de Turismo Termal, Saúde e Benestar-Termatalia, los días 23 y 24 de septiembre.

 

Por su parte, el vicerrector del campus y presidente del congreso, Virxilio Rodríguez, ha resaltado las iniciativas puestas en marcha desde la Universidad en el sector termal con la materialización de acciones como este foro de debate internacional. Entre las principales cifras dadas por este representante de la Universidad figura las más de 80 comunicaciones científicas que incluirá el congreso, de diferentes universidades europeas y de Latinoamérica.

 

Además, habrá como ponentes 48 expertos internacionales. Este foro estará dividido en tres grandes bloques, uno dirigido a las aguas mineromedicinales, un segundo bloque que analizará el patrimonio y la arquitectura termal y, por último, otro centrado en turismo. El objetivo "es crear un foro de encuentro entre profesionales e investigadores" así como "establecer sinergias entre la universidad y la empresa", ha concretado Faílde Garrido. En esta línea, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha señalado el "claro compromiso" de esta institución con el termalismo como "elemento diferenciador" para el desarrollo de la provincia.

El Congreso Internacional del Agua reunirá a expertos y científicos en Ourense