jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado hoy la puesta en marcha de varias líneas de ayuda para los afectados por el incendio de Cualedro (Ourense) que se extendió a otros tres municipios y calcinó de 3.180 hectáreas y cuya intencionalidad ha considerado "manifiesta". Núñez Feijóo ha dado a conocer este paquete de medidas, que se concretará en ayudas a los ganaderos, a los Ayuntamientos y a repoblación forestal, en una comparecencia de prensa celebrada este mediodía después de realizar una visita a las zonas afectadas, acompañado por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y los alcaldes de los municipios afectados.

 

Allí, rubricaron un documento bautizado como "Manifesto Cualedro" por el que las administraciones se comprometen a mejorar en su cooperación para evitar incendios de esta magnitud. En primer lugar, ha anticipado que su gobierno buscará una solución para los ganaderos afectados por el incendio que se quedaron sin pasto, y que se concertará una vez que se concreten las familias afectadas, así como el ganado.

 

La segunda línea de actuación, conjunta con las administraciones locales, irá dirigida a la reposición del "patrimonio público" afectado por el fuego, como señalización, contenedores, u otras infraestructuras.

 

Asimismo, ha avanzado que el gobierno está "valorando" hacer una "actuación concreta" y "específica" para recuperar las cerca de 800 hectáreas de arbolado que resultaron devastadas por las llamas. Durante su intervención, ha trasladado que lo ocurrido en Cualedro exige una "responsabilidad política" y también "social" tras asegurar que "está claro" que detrás de este incendio, en el que llegaron a arder 7 hectáreas por minuto, hay "una intencionalidad manifiesta", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar a fin de que recaiga todo el peso de la ley sobre los autores.

 

En total, la Xunta ha contabilizado este verano 92 incendios forestales sólo en estos cuatro municipios ourensanos, de los cuales 27 fueron registrados en Xinzo, otros diez en Trasmiras, 13 en Baltar y 42 en Cualedro, una cifra que, ha subrayado, muestra una "reincidencia".

 

Por ese motivo, ha destacado que el primer objetivo es "detener al incendiario o incendiarios para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley", un trabajo para el que ha pedido la "colaboración ciudadana". "Quien plantó este fuego sabía bien lo que hacía. Es un acto delictivo gravísimo", ha apostillado. A falta de la cuantificación de los daños, la Xunta eleva los costes en extinción a unos 250.000 euros sólo en este apartado, una cuantía que ha considerado "considerable".

 

Este fuego se convierte en el tercero "más extenso" que sufre Galicia desde el año 2000, siendo "desde el punto de vista técnico en uno de los incendios más difíciles" de este verano. En este caso, las fuertes rachas de viento y el calor, provocaron dificultades en su extinción. Además de las medidas citadas, Núñez Feijóo ha hecho "un llamamiento" a los propietarios de los montes para que mantengan limpios los perímetros.

 

En este sentido, se ha referido a la Ley de mejora de la estructura territorial agraria y a la Ley de movilidad de tierras por la que se declararán perímetros abandonados aquellos terrenos agrarios que puedan suponer un riesgo. Por su parte, el regidor de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, quien ha hablado de "terrorismo ecológico organizado", ha proclamado que "está claro que la mayor parte de los incendios son provocados (intencionados)"; ha añadido.

 

Además, ha considerado "falso" que los fuegos se apaguen "en invierno" tras aclarar que aunque se hagan desbroces, "con las lluvias, en 15 días, volvemos a estar en las mismas". Ha dicho que espera que este manifiesto sea "la piedra angular" de que "estamos en el camino", a fin de evitar que se repitan este tipo de sucesos.

Feijóo anuncia ayudas para afectados por el incendio intencionado de Cualedro