viernes. 29.03.2024

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación de una de las galerías del Túnel de A Canda, que conectará las provincias de Zamora y Ourense dentro del trazado del AVE entre Madrid y Galicia y por el que pasará la vía derecha del Tren de Alta Velocidad. El tramo perforado tiene una longitud de 3.969 metros de los 7.301 metros totales con los que contará el túnel, según ha informado hoy en un comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

 

Este túnel es una de las actuaciones más complejas del trazado del AVE a Galicia que se encuentra en construcción. La obra incluye dos falsos túneles artificiales a la entrada en cada una de las bocas para mejorar la integración de la ladera y un túnel real excavado en mina de 7.201 metros. El tubo derecho del túnel bitubo de A Canda, con una vía por cada perforación, tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

 

En el tubo izquierdo, de 7.304 metros de longitud, se concluyó la perforación entre la galería intermedia y la boca oeste el pasado día 11 de septiembre con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor. El túnel ha sido excavado mediante el denominado "nuevo método austríaco", a sección partida, con una primera fase en la que se excava toda la mitad superior del túnel y una segunda centrada en la excavación de la mitad inferior. También se han realizado trabajos de excavación a sección completa en aquellas zonas donde las características geotécnicas del terreno lo han permitido.

 

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate, además de galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos. El subtramo Túnel A Canda-Vía derecha tiene 7,3 km de longitud y discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense dentro de la LAV. El subtramo incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (derecha e izquierda) de la boca oeste.

 

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

Concluye la perforación de una mitad del túnel del AVE entre Zamora y Ourense