jueves. 28.03.2024

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha dado la razón a la Diputación de Ourense y avala la creación del consorcio provincial de Ourense del servicio contra incendios -integrado por la Xunta de Galicia y la Diputación-, puesto en marcha a principios de 2016 ante las críticas de los colectivos de bomberos.

 

En un comunicado, la institución provincial afirma que el tribunal señala que no ha admitido a trámite "por extemporáneo" el recurso presentado por la Plataforma de Bomberos Públicos de Ourense, que preside Miguel González Uclés, y deja sin efecto el mismo al entender que se presentó de forma extemporánea.

 

La Diputación afirma que en su fallo, el Tribunal Administrativo sostiene que el consorcio provincial fue convocado de forma correcta, mediante procedimiento público, donde se recogía el proceso de licitación para adjudicar por procedimiento abierto el contrato del servicio de intervención en emergencias, cuyo expediente se encuentra "en fase de licitación".

 

Tras su puesta en marcha, la plataforma de bomberos impugnó los pliegos. Ahora, este órgano da la razón a la Diputación y esgrime que dicha impugnación debería circunscribirse sólo a "los aspectos del pliego que puedan afectar a los derechos o intereses colectivos propios de la asociación, pero no a aquellos por completo ajenos a su interés".

 

"No hay razón alguna desde el punto de vista objetivo de la gestión de los parques para dividir la prestación en contratos diferentes; existen sólidas razones objetivas que aconsejan su agrupación en un único contrato, un hecho congruente con la propia constitución del consorcio provincial", recoge el fallo, según el comunicado de la Diputación.

 

La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia (PBPG) había presentado el pasado mes de junio un recurso en la Diputación de Ourense contra el proceso de "privatización" del consorcio provincial de Bomberos de Ourense y reclamaba la gestión directa del servicio al igual que en otros parques de Galicia. Esgrimían que el modelo de gestión "por forma y por fondo es completamente erróneo" además de "caro" e "innecesario".

Un tribunal avala el consorcio provincial contra incendios de Ourense