viernes. 19.04.2024

La modalidad terapéutica, focalizada en el tratamiento de dolencias respiratorias, reumatológicas y dermatológicas, será una de las principales novedades de esta nueva edición del programa "Termalismo Saludable 2017" que ofertarán los balnearios orensanos y que se une a la carta de hasta 35 tratamientos termales.

 

Así lo ha indicado hoy el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el acto de presentación del programa "Termalismo saludable" 2017, que pondrá nuevamente en marcha la institución provincial desde el 1 de enero con la finalidad de "seguir promocionando y potenciando la riqueza termal" en la provincia, ha dicho Baltar

 

. Acompañado por representantes de los balnearios de la provincia, ha resaltado las líneas de colaboración abiertas con los colegios profesionales y el propio Sergas para incorporar esta modalidad, tras las reuniones mantenidas en los últimos meses entre la institución provincial y los balnearios, como es el caso de Cortegada, que incluirá oferta terapéutica orientada al tratamiento de estas dolencias.

 

Además, ha destacado los acuerdos con Renfe para que los residentes de fuera de la provincia puedan disfrutar también de las estancias termales. Dentro de estos compromisos, ha adelantado que el gobierno provincial destinará el próximo año "más de un millón de euros para proyectos de infraestructuras, investigación y promoción del ámbito termal en la provincia de Ourense".

 

"Consideramos el termalismo como un eje estratégico del desarrollo de la provincia, de ahí que incidamos en la puesta en marcha de diferentes iniciativas como el Plan "Ourense, la provincia termal" y que Ourense vaya a liderar el Pacto Termal Nacional. Actualmente, el programa cuenta con siete balnearios, aunque Baltar ha subrayado su compromiso para abrir en el plazo de dos años el balneario de la entidad menor Berán.

 

Preguntado a este respecto, ha detallado que la diputación está "en conversaciones" con la entidad menor para la próxima apertura de este espacio termal para el que maneja el horizonte de 2018. Dentro de las novedades del programa, los usuarios podrán realizar estancias más amplias, hasta un máximo de doce o trece días, que "dé respuesta a las personas que demandan curas balnearias que precisan un mayor tiempo de estancia".

 

Además de Baltar, en la presentación, estuvieron las directoras gerentes de los balnearios de Cortegada, Eva Álvarez, y Caldas de Partovia -nuevo en el programa-, Noa Gallego, así como el representante de Caldaria, Raúl Luaña, y el director del área de bienestar de la diputación, José Juan Cerdeira. En total, por los balnearios han alcanzado este año la cifra de "2.207 personas", un dato que Manuel Baltar ha considerado positivo destacando que se "han triplicado" las cifras en estos años, desde la puesta en marcha del programa.

Ourense incorpora tratamientos terapéuticos al plan de termalismo saludable