PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Incendios

Vigo lidera un proyecto para detectar incendios con satélites y drones

Lunes, 13 Febrero 2017 15:32
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Universidad de Vigo lidera un consorcio internacional que desarrolla el proyecto 'FireRS', que tiene como objetivo la creación de una herramienta capaz de detectar de forma temprana los incendios forestales y facilitar su extinción con la ayuda de picosatélites y vehículos no tripulados.

 

La iniciativa, en la que también participan la Universidad de Oporto y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS-CNRR) de Toulouse (Francia), cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros de fondos europeos y ha sido presentada esta mañana en el campus de Vigo. Al acto han asistido el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, el coordinador del proyecto, Fernando Aguado, el científico investigador en robótica de la LAAS-CNRS, Simon Lacroix, y el profesor de la Universidad de Oporto Pedro Aguiar.

 

Fernando Aguado ha explicado que el proyecto se basa en la utilización de sensores infrarrojos desplegados en los montes para detectar de manera temprana los fuegos y generar una alerta que, junto con otros datos como las condiciones del viento o la extensión del incendio, serán enviados a un satélite en tiempo real.

 

A su vez, el satélite transmitirá la alerta a un centro de control de vehículos no tripulados ubicado en Francia para que estos aparatos vuelen inmediatamente hasta la localización marcada y hagan una caracterización del incendio con las cámaras que llevan a bordo.

 

Estas imágenes podrán ser procesadas en tiempo real para extraer parámetros como la extensión exacta, las características de las llamas o la detección de elementos de peligro susceptibles de evacuación como casas o zonas de acampada. Además, los vehículos no tripulados pueden comunicarse directamente con el satélite -que los desarrolladores esperan lanzar en 2018- para que reciba datos en tiempo real y a kilómetros del punto.

 

Todo ello para transmitir la información a los agentes que luchan contra los incendios en cada país y actuar como un elemento más en la extinción, además de establecer una nueva medida disuasoria que también puede facilitar la identificación del culpable de un fuego provocado.

 

El rector vigués, Salustiano Mato, ha valorado que el proyecto plantea una solución para "un problema histórico" en Galicia, "que dilapida uno de nuestros principales patrimonios, los bosques", utilizando para ello los avances de la Agrupación Aeroespacial y el Grupo Cima de la Universidad de Vigo. "Sabemos que el problema es más cultural y de prevención, pero nos vamos a tener que enfrentar a ello y, cuanto más rápido se conozcan los datos del incendio y sus características, más eficaces serán las labores de extinción", ha finalizado.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates