sábado. 20.04.2024

Denuncian problemas de seguridad en el parque natural do Invernadoiro

La CIG ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "graves" problemas de seguridad en el Parque Natural do Invernadoiro, en el municipio orensano de Vilariño de Conso, que han atribuido a la falta de protocolo de actuación y de comunicaciones adecuadas en la zona y ha instado a la Consellería de Medio Ambiente a que se resuelva esta situación.

La CIG ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "graves" problemas de seguridad en el Parque Natural do Invernadoiro, en el municipio orensano de Vilariño de Conso, que han atribuido a la falta de protocolo de actuación y de comunicaciones adecuadas en la zona y ha instado a la Consellería de Medio Ambiente a que se resuelva esta situación. En el texto de la denuncia, esta central sindical ha advertido de que no se están respetando las medidas preventivas mínimas que garanticen la seguridad de visitantes y trabajadores en las 5.700 hectáreas de terreno, un hecho, han apuntado, que se evidencia en la falta de un plan de emergencias y la "restricción" en la circulación de vehículos.

 

La sindicalista Zeltia Burgos ha denunciado "gravísimas situaciones" relacionadas con personas que sufrieron un accidente y que no pudieron ser atendidas hasta "tres o cuatro horas después" con el consiguiente "riesgo", debido a los problemas de comunicación. Actualmente, las emisoras están inservibles y no hay cobertura mientras que la maquinaria está obsoleta, con "más de 15 años de uso". Por todo ello, la CIG ha pedido a la Inspección de Trabajo que inste al departamento que dirige Beatriz Mato "a que cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales" y corrija "de forma inmediata" las graves deficiencias registradas.

 

Desde este sindicato, han denunciado ausencia de comunicación "tanto móvil" como con los teléfonos oficiales, falta de botiquines y de material de trabajo en una zona de "amplia presencia de incendios forestales", ha apuntado esa sindicalista. A este respecto, el secretario comarcal, Anxo Pérez Carballo, ha asegurado que el último Plan de evaluación de riesgos realizado por la Xunta data de 2009 y no incluye "un plan de emergencias y evacuación". "En el mejor de los casos si es posible atender a una persona infartada estamos a más de una hora del centro más próximo", ha aclarado Pérez Carballo, quien afirma que la jefa territorial de Medio Ambiente debería poner su cargo a disposición "de forma irrevocable". "No puede gestionar una jefatura territorial en la que de forma absolutamente consciente mantenga una situación de inseguridad para la salud de las personas"; ha concluido. EFE

Denuncian problemas de seguridad en el parque natural do Invernadoiro