viernes. 29.03.2024

La Sociedade Galega de Historia Natural ha exigido hoy un "cambio radical" en la gestión del arbolado urbano en la ciudad de Ourense tras la reciente tala de ejemplares debido al mal estado de los árboles y que este colectivo ha atribuido a una "mala gestión" del ayuntamiento orensano. En un escrito remitido al consistorio, desde este colectivo han mostrado su "preocupación" por el tratamiento del arbolado urbano en la provincia de Ourense y, en concreto, en la capital, después del suceso ocurrido hace unas semanas en la ciudad cuando se cayó un árbol de grandes dimensiones en una plaza.

 

"El problema del debilitamiento de los árboles ya se veía venir desde hace tiempo ya que el modo de gestión del arbolado en Ourense de poda y desmoche no mudó un ápice", ha sostenido este colectivo, quien advierte de la falta de conocimiento en el cuidado de los árboles. Advierten de que una de las primeras recomendaciones básicas cuando hay que realizar podas es evitar los cortes sobre ramas de grandes dimensiones, realizando tratamientos individuales, un hecho que creen que no se ha seguido en este caso.

 

Por este motivo, este grupo ha solicitado un "cambio radical" en la gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad que pasa por llevar a cabo, en primer lugar, "la cuantificación del índice de riesgo real que permita determinar el coeficiente de seguridad de cada árbol". En segundo lugar, han solicitado la "reposición de los ejemplares eliminados de acuerdo a criterios técnicos y racionales" así como la redacción de un plan de seguimiento del estado de los árboles "detallado por zonas y especies" a fin de poder garantizar la pervivencia de los árboles y cumplir los parámetros de seguridad.

 

Por último, han reclamado como paso "previo a cualquier actuación" que se haga público el informe detallado a fin de que todo el que quiera pueda realizar sus propias aportaciones y se seleccionen las especies más adecuadas a cada espacio. Esta propuesta se produce después de que el ayuntamiento tuviese que acometer la tala de más de una veintena de ejemplares en diferentes puntos de la ciudad debido a su mal estado, motivo que ha llevado a los grupos de la oposición a pedir que se "analice el contexto, las causas y el procedimiento seguido en la tala de árboles en la plaza de San Marcial". De hecho, grupos como Ourense en Común y Democracia Ourensana criticaron lo ocurrido y los primeros pidieron la creación de una "comisión independiente" que investigue posible "mala praxis" tras la reciente tala de más de una veintena de árboles en la ciudad.

Exigen un "cambio radical" en la gestión del arbolado de Ourense