jueves. 28.03.2024

Adif concluye las obras del túnel derecho del Espiño, en A Gudiña (Ourense)

Adif ha anunciado hoy la conclusión de las obras de construcción del subtramo del túnel del Espiño (vía derecha), en lo que supone un "importante avance" en las obras de construcción del tramo Zamora-Ourense perteneciente a la línea de Alta Velocidad que conectará Galicia con la meseta, ha indicado el administrador ferroviario.

Adif ha anunciado hoy la conclusión de las obras de construcción del subtramo del túnel del Espiño (vía derecha), en lo que supone un "importante avance" en las obras de construcción del tramo Zamora-Ourense perteneciente a la línea de Alta Velocidad que conectará Galicia con la meseta, ha indicado el administrador ferroviario. Las obras incluyen galerías de conexión y de las galerías de servicio entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de las obras de infraestructura tales como los movimientos de tierra, obras de drenaje y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.

 

En este caso, el tramo finalizado comprende 8,13 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia orensana. Entre las infraestructuras incluidas en este subtramo destaca el túnel del Espiño (vía derecha) además de túneles artificiales de treinta y cuarenta metros en cada una de las bocas. El resto se ha excavado en mina bajo el denominado "nuevo método austríaco", esto es, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería.

 

En cuanto a la realización de las obras, Adif ha explicado que, en una primera fase, se procedió a excavar la mitad superior del túnel (bóveda) y posteriormente se realizó la excavación de la mitad inferior. Además de este túnel, el subtramo incluye otra estructura singular, como es un paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Ayuntamiento de A Gudiña, estructura de 113 metros de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del fondo de cohesión 2007-2013.

Adif concluye las obras del túnel derecho del Espiño, en A Gudiña (Ourense)