jueves. 28.03.2024

Un hombre acusado de la autoría de cuatro incendios en una semana en agosto de 2015 en zonas de los municipios de Pereiro de Aguiar y de Ourense afronta una petición de cinco años y medio de prisión por parte de la Fiscalía, informaron hoy fuentes judiciales. El acusado, que ha sido convocado a una vista oral el próximo 28 de septiembre en la Audiencia provincial de Ourense, podría, además, ser condenado a una multa y al pago de indemnizaciones, si prospera la petición.

 

En el escrito de acusación, la Fiscalía indica que el sospechoso, identificado con las iniciales S.B.L., que tiene antecedentes penales cancelados, prendió cuatro fuegos en menos de una semana en diferentes zonas de Pereiro de Aguiar "prevaliéndose de las fuertes temperaturas reinantes", El primero de esos fuegos fue detectado el 9 de agosto de 2015 hacia las 15:00 horas, donde el hombre acudió en un vehículo marca Peugeot 309 a la localidad de Sabadelle. Según la acusación, el hombre se internó en una pista de tierra y una vez allí utilizó un mechero para prender fuego, que quemó 4.60 hectáreas, en su mayor parte de monte arbolado.

 

La Fiscalía le imputa además otro incendio con el mismo procedimiento ese mismo día hacia las 19:00 horas aunque con un vehículo distinto, en la localidad de San Mamede, parroquia de Velle, que quemó seis hectáreas de terreno. Además, a mediados del mes de agosto, prendió fuego en un monte ubicado en la localidad de Vilariño, también en el municipio orensano de Pereiro de Aguiar. El cuarto incendio que se le atribuye tuvo lugar a las 01:00 horas de la madrugada del 11 de agosto en la localidad de Castro de Beiro, en Ourense, a unos cuatrocientos metros de un túnel, que quemó unas treinta hectáreas, y la Fiscalía considera que el autor es el mismo hombre también con ayuda de con un mechero.

 

La Fiscalía calcula que los gastos de extinción se elevan a cerca de unos 44.000 euros y apunta que, además, resultaron afectadas las fincas de múltiples propietarios. El hombre, que permanece ingresado en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar desde el 17 de junio de 2016 en espera de juicio, sufre un "trastorno mixto de la personalidad", lo que podría constituir una atenuante, según la Fiscalía, aunque apunta que si bien eso no altera su capacidad de comprensión, "sí modifica la capacidad de actuación".

Piden cinco años y medio de cárcel para el acusado de cuatro fuegos en una semana