viernes. 19.04.2024

El incendio registrado este sábado en Viana do Bolo (Ourense) se encuentra estabilizado y afecta a 361 hectáreas, según estimaciones provisionales, después de movilizar a un importante número de medios y aproximarse a núcleos de población. En el último parte, la Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio, que comenzó a las 20.45 del sábado en la parroquia de Tabazoa de Umoso, en Viana do Bolo (Ourense), tras quemar unas 361 hectáreas. Este fuego obligó a activar la situación dos por precaución por parte de la Consellería de Medio Rural -desactivado en la tarde de ayer-, por su proximidad a casas, aunque fue desactivada horas después.

 

En las labores de extinción, han participado un técnico, trece agentes, 46 brigadas, veinte motobombas, cuatro palas y numerosos medios aéreos, en concreto, once aviones y diecisiete helicópteros. "La situación este fin de semana ha sido muy complicada ya que el fuego se acercó a viviendas"; ha apuntado en declaraciones a Efe el alcalde de la localidad, Secundino Fernández, quien ha asegurado que los propios vecinos tuvieron que ayudar en algún momento a apagar las llamas. Tal y como ha relatado, el fuego, que se inició en una misma zona, se propagó rápidamente por toda la ladera de la montaña "arrasando con todo". Ha achacado esta situación, en primer lugar, "a las condiciones meteorológicas", de "sequía extrema" en la zona debido a la falta de lluvias.

 

Esta situación ha provocado que "algunos ganaderos la llaman la zona cero de la sequía"; ha asegurado Fernández, quien se ha quejado de la falta de políticas de prevención en el monte, con actuaciones adecuadas, entre las que ha citado la realización de "cortafuegos o la adopción medidas preventivas". En este sentido, el regidor nacionalista no descarta todos estos factores junto la cantidad de materia vegetal existente sumado a la escasez de ganado, se hayan unido "desembocando en esta situación". En todo caso, se ha preguntado qué pasará ahora con las explotaciones de ganado existentes ante la falta de pasto después de que haya ardido "todo".

Estabilizado el incendio de Viana do Bolo (Ourense) que supera las 360 ha