viernes. 29.03.2024

Un hombre de 59 años, vecino del ayuntamiento orensano de Lobios, ha sido detenido en la mañana de este miércoles como presunto coautor de seis incendios forestales ocurridos en el parque natural del Xurés, entre los meses de julio y septiembre y que se saldaron con la detención hace dos días de un brigadista.

 

Según han señalado fuentes de la investigación, este otro hombre, cuyas iniciales son J.D.G., vecino de Lobios, fue detenido como coautor de seis incendios en el parque natural. El primer detenido, que formaba parte de una brigada municipal, fue enviado en el día de ayer a prisión, después de reconocer su autoría en tres de los seis incendios. La fiscalía pedía para el acusado prisión provisional comunicada y sin fianza.

 

Este nuevo arresto se produce en el marco de la denominada 'Operación Lumex', investigación que comenzó a raíz de varios incendios forestales ocurridos en verano, pudiendo comprobarse que estos habían sido provocados, encontrándose los focos de inicio "estratégicamente distribuidos y coincidiendo con laderas de fuerte pendiente" con el fin de que las llamas se propagasen lo más rápido posible.

 

Los investigadores concluyeron que el autor de dichos fuegos "utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", ya que "todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral".

 

Los fuegos no eran detectados hasta que el brigadista "se encontraba trabajando, por lo que en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado" llegando, en algún caso, las llamas a aproximarse a "poco más de cien metros" de viviendas.

 

Los incendios que se le imputan son seis fuegos ocurridos el 30 de julio en Os Chaos (Lobeira); Lobios, el 14 y 16 de agosto; Silvares de Grou (Lobios), el 22 de agosto; en San Martiño de Araúxo (27 de septiembre) y en la localidad de Entrimo (2 de octubre), todos ellos, dentro del parque natural y que afectaron a una superficie total aproximada de 7,5 hectáreas.

Detenida una segunda persona como coautora de seis incendios forestales