jueves. 18.04.2024

El PP de Ourense aprueba crear una comisión de incendios para mejorar la gestión

El PP orensano ha dado luz verde a la creación de una comisión especial "permanente" de incendios forestales y emergencias para mejorar la gestión en los incendios, en una moción que contó con el apoyo del PSOE, en un tenso pleno, donde todos los grupos reclamaron un pacto amplio para abordar este "complejo problema", tras la ola de incendios registrada.

El PP orensano ha dado luz verde a la creación de una comisión especial "permanente" de incendios forestales y emergencias para mejorar la gestión en los incendios, en una moción que contó con el apoyo del PSOE, en un tenso pleno, donde todos los grupos reclamaron un pacto amplio para abordar este "complejo problema", tras la ola de incendios registrada. En el pleno celebrado esta mañana, el portavoz socialista, Francisco Fraga, que se posicionó a favor de la moción impulsada por el grupo popular, tras ser rechazada una enmienda socialista, ha mostrado su apoyo a la moción aunque ha advertido de la necesidad de adoptar "soluciones verdaderas" para poder resolver este "problema complejo" de los incendios forestales.

 

En este sentido, ha criticado la gestión de la Xunta de Galicia en materia de incendios y que registra cada año "las mismas quejas", "reproches" y problemas, con fuegos que "cada vez se acercan más a los núcleos de población". Mientras, el diputado de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha defendido la necesidad de implementar más ayudas destinadas a la prevención, tras asegurar que los fuegos "se apagan en invierno" cuestionando el importante gasto destinado a la extinción.

 

Por su parte, Ramiro Rodríguez (BNG), el partido más crítico con esta moción, ha considerado necesario que la Xunta "asuma responsabilidades" tras criticar la gestión de este Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo en materia de incendios y que "puso contra las cuerdas a este país" con una política que ve "fracasada". El nacionalista ha reclamado un "gran pacto nacional gallego" con todos los agentes afectados para abordar esta situación tras advertir de que el problema de los incendios "no se arregla con ocurrencias".

 

En su moción, el grupo popular proponía la constitución de una comisión especial informativa y permanente de "Incendios Forestais e Emerxencias", en la que estén representados todos los grupos políticos para coordinar planes de actuación y mejorar la gestión en materia de emergencias. Entre los puntos que contempla la moción, está instar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "a impulsar la inscripción de áreas quemadas" de Ourense e instar a las administraciones a la adopción de medidas urgentes y la puesta en marcha de actuaciones inmediatas de recuperación para evitar la llegada de cenizas a los cursos fluviales.

 

A este respecto, el portavoz popular, Plácido Álvarez ha arremetido contra algunos partidos políticos por hacer política con el tema de incendios, a los que ha calificado de "carroñeros de la política", y ha achacado lo ocurrido en la provincia a "un ataque incendiario sin precedentes en la provincia".

 

Para ello, ha recordado que la provincia orensana registró "264 incendios, tres veces más que el día de mayor intensidad incendiaria del mes de agosto" en la "verdadera tormenta perfecta" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, "en primer lugar", denuncie a los que planten fuego y también a los propietarios de fincas "mantengan limpias de una vez por todas" sus terrenos. La corporación provincial guardó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a las víctimas de la ola de incendios registrados en Galicia y que se saldó con cuatro víctimas mortales, una de ellas, de Carballeda de Avia.

El PP de Ourense aprueba crear una comisión de incendios para mejorar la gestión