jueves. 18.04.2024

El comité de empresa de Ecourense, adjudicataria del servicio municipal de limpieza y recogida de basura, ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida en la madrugada del 5 de febrero, coincidiendo con la celebración del entroido. La convocatoria, respaldada por un 95% de la plantilla, se fundamenta en los supuestos "incumplimientos" de la concesionaria en la prestación del servicio. Entre las reclamaciones de los trabajadores está el aumento de los pluses salariales y una mejora de carácter social y laboral que existe en los demás convenios del sector; todo ello, después de dos años sin lograr renovar el convenio colectivo.

 

En este sentido, los representantes sindicales, afiliados a cinco sindicatos, han justificado dicha medida al entender que la empresa no ha mostrado demasiado interés en llegar a un acuerdo. Reclaman un incremento ligado al IPC, el desbloqueo de la congelación de los pluses, recuperar el sistema de antigüedad y otras reivindicaciones de carácter social y laboral recogidas "en la mayoría" de los convenios del sector, según afirman.

 

En un comunicado, CCOO asegura que la empresa concesionaria, pese a un "amplio parón y atasco de la negociación" en octubre de 2017, se ha negado "en rotundo" a negociar nada "bajo el argumento falaz" de la supuesta existencia de dificultades económicas en la entidad. Le acusa incluso de "llegar a amenazar" con practicar una reducción de personal si no aceptan las condiciones fijadas. La fractura definitiva de la negociación se produjo, según esta central, posteriormente, tras otra reunión el pasado 18 de enero, en la que la empresa propuso a la parte social un incremento por debajo del IPC ligado a las bajas por enfermedad, sin entrar a negociar ninguna de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

 

En la actualidad, el plantel de la concesionaria de limpieza viaria y de recogida de basura de Ourense está conformado por 158 personas, de las que 21 están adscritas al grupo de fin de semana. Preguntado a este respecto, el alcalde Ourense, Jesús Vázquez, ha pedido a las partes que se reúnan "lo antes posible" para poder llegar a un entendimiento tras recordar que esta huelga llega en una fecha significativa, como es el carnaval, un evento que reúne "a miles de personas". Pese a que es un conflicto "privado" que afecta a "empresa y los propios trabajadores", el regidor les ha invitado a que se sienten y negocien "cuanto antes" para buscar "una solución" al conflicto a fin de "no hacer daño" a la ciudad.

 

"La huelga nos afecta a la capital en un momento de especial relevancia, ya que recibimos a miles y miles de personas y, por tanto, a la ciudad se le puede hacer un daño y también a la hostelería y resto de sectores que viven de esa época", ha significado Vázquez.

Trabajadores recogida de basuras en Ourense iniciarán una huelga durante el entroido