viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado hoy, en el marco del séptimo Congreso ibérico de Casas-Museo, la intención de presentar candidatura para intentar que Ourense sea declarado "territorio creativo de la Unesco 2019". La iniciativa, contemplada en el plan de mandato "Ourense 7273", tiene como objetivo "potenciar la cultura y la creatividad de la provincia como agentes de desarrollo, fortaleciendo el papel de liderazgo cultural que ha caracterizado a Ourense a lo largo de la historia", según ha explicado a la prensa.

 

Para ello, durante el congreso ha detallado, acompañado por el director de Laboratorio de Patrimonio e Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona, Jordi Tresserras, que promoverán como grandes ejes de desarrollo competitivo el "termalismo; riquezas etnográficas como el entroido, y el turismo natural de enclaves como el de la Ribeira Sacra".

 

Se trata de "proyectar una visión internacional innovadora de las singularidades de la provincia de Ourense en los ámbitos turístico, cultural, termal, gastronómico y natural, y favorecer el desarrollo de nuestro rural", ha señalado el presidente del gobierno provincial.

 

En el marco de este encuentro cultural, ha subrayado la importancia de premios como el de la Ourensanía junto con el desarrollo de nuevas iniciativas culturales y turísticas como el "Plan provincial de turismo cultural y creativo" destinado a promover la competitividad de Ourense. Por su parte, Jordi Tresseras ha explicado que la candidatura cultural forma parte del concepto de "ciudad creativa", basado en el papel determinante de la cultura en el desarrollo socioeconómico y bienestar de la ciudadanía.

 

En caso de obtener este reconocimiento, Ourense se convertiría en "el primer territorio gallego" en conseguir este distintivo de la Unesco, hecho que según Tresseras, le permitiría "trabajar en red al más alto nivel internacional, para posicionar la literatura y el patrimonio cultural de Ourense, situando a la provincia como destino turístico de calidad". Hasta el momento, ha detallado el ente provincial, tan sólo 23 territorios del mundo cuentan con este distintivo.

 

Entre ellos, se encuentran Montevideo, Seattle, Québec, Granada, Barcelona, Dublín, Manchester, Praga o Melbourne. La diputación dispondría hasta el próximo año para entregar toda la documentación y está previsto que la Unesco dé a conocer su dictamen "entre los meses de octubre y noviembre de 2019"

La diputación de Ourense se postula para ser territorio creativo de la Unesco