viernes. 19.04.2024

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente se mantiene vivo

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) Félix Rodríguez de la Fuente ha presentado hoy en la localidad orensana de Allariz un proyecto de recuperación de especies vegetales "gravemente amenazadas", en una lucha casi solitaria en favor de la naturaleza, inspirada en el legado del famoso ambientalista y que supone la reintroducción de dos especies, en la localidad orensana de Allariz.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) Félix Rodríguez de la Fuente ha presentado hoy en la localidad orensana de Allariz un proyecto de recuperación de especies vegetales "gravemente amenazadas", en una lucha casi solitaria en favor de la naturaleza, inspirada en el legado del famoso ambientalista y que supone la reintroducción de dos especies, en la localidad orensana de Allariz. El proyecto de conservación integral del patrimonio vegetal desarrollado por el centro CREA y la Fundación Banco Santander supone recuperar dos especies que estaban prácticamente extintas en la Península, la marsilea quadrifolia (helecho acuático con sus hojas en forma de trébol de cuatro hojas) y el Quercus lusitánica (roble enano), ambas en grave peligro de extinción.

 

Se trata del helecho amenazado en toda Europa -la Marsilea quadrifolio, parecida a un trébol de cuatro hojas-, construido un estanque, y el 'quercus lusitanica', una de las especies leñosas más amenazadas del país y que actualmente sólo se encuentra en algunas zonas de España. En su intervención, Hurtado ha puesto en valor la trascendencia de "conservar el patrimonio autóctono vegetal" y no sólo patrimonial y cultural, con la recuperación de dos especies que se encuentran, según ha dicho, "en gravísimo peligro de extinción" y que forman parte de "las grandes olvidadas", en alusión a su origen de carácter vegetal.

 

Ha destacado que en este caso "en vez de ayudar a una especie animal estamos ayudando a especies vegetales que son las grandes olvidadas", ha señalado Hurtado, quien ha abogado por la necesidad de colaboración "público privada" para poder seguir ayudando "poco a poco" en la restauración de zonas dañadas y recuperación de especies.

 

El director del centro CREA e ingeniero agrícola, Antonio Estévez, ha resaltado que 'quercus lusitanica' es una de las especies más amenazadas y que están "mas vulnerables" pese a que representa una "excelente" iniciativa para regenerar terrenos que resultaron quemados por los incendios forestales. Por su parte, respecto a la marsilea, Allariz cuenta en estos momentos con la "última población natural viva en España" tras varios intentos infructuosos de recuperación en otras comunidades, lo que las convierte en "dos de las especies con mayor grado de amenaza de la flora española", ha precisado Estévez. "Si no tenemos en cuenta su presencia portuguesa, la única introducción viable sería Allariz y también la única producción viva", ha precisado Estévez, quien ha defendido su conservación.

 

El siguiente paso, según ha añadido el asesor de la Fundación del Santander, será la elaboración de una manual que será "interactivo" para su distribución y uso principalmente en el ámbito educativo y universitario. Para llevar a cabo este proyecto, el centro para la reproducción de especies (CREA) ha construido un invernadero acristalado y totalmente acondicionado al que se aportó sustrato, de la misma tipología que existe en la población original de Quercus lusitánica en Galicia., donde también implantaron células de cultivo de marsilea "aisladas térmicamente y cerradas con mallas" en dos grandes construcciones.

 

Además, ha realizado un cerramiento fuera del invernadero donde prosperan varios robles. Por su parte, la regidora de la localidad orensana, Cristina Cid, del BNG, ha agradecido la participación de estas entidades para impulsar este proyecto en O Rexo, "un espacio especial" de recuperación de especies y superficie que se ha ido complementando con la puesta en marcha de iniciativas. Entre estas actuaciones, ha destacado la "recuperación de la antigua fábrica de la luz, la quesería y el aula de educación ambiental que alberga programa de "Charcas con vida" que permite conocer a unos dos mil escolares "no sólo especies de este hábitat sino también entender todo este proyecto de recuperación".

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente se mantiene vivo