martes. 16.04.2024

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber proponen medidas "experimentales" tanto en el entorno de la autovía A-52 como de la N-525 para "la disuasión de fauna silvestre" similares a las que existen en carreteras europeas, tras los últimos accidentes registrados por atropellos de animales.

 

En un comunicado remitido a los medios, estos colectivos instan a la Xunta de Galicia y diputación a instalar medidas tales como reflectores visuales tras asegurar que en algunas zonas logran evitar "hasta el ochenta por ciento de las colisiones con animales silvestres" y los consiguientes daños materiales y personales, esto "sin tener que autorizar ni una sola batida".

 

En el caso de carreteras menos transitadas, añaden que en países como Estados Unidos están probando la instalación de placas electrificadas sobre la calzada, que sustituyen a los tradicionales "pasos canadienses" y que pueden convertirse "en una buena solución con un coste bajo, ya que funcionarían con energía solar".

 

Otra de las propuestas pasa por instalar sensores de movimiento y señalización luminosa de advertencia en aquellas carreteras con una incidencia demostrada de cruces animales en los últimos años que permitirían avisar "en tiempo real" de la presencia de seres vivos, solicitando una reducción de velocidad y mayores precauciones.

 

En los últimos días, la jefatura de Tráfico contabilizó unos cinco atropellos a jabalíes, uno de ellos en la A-52 a la altura del ayuntamiento orensano de Ribadavia y también en la N-525 con los consiguientes daños a vehículos. También se registraron varios atropellos a corzos tanto en carreteras comarcales como en la N-525.

Animalistas proponen medidas de disuasión en el entorno de la A-52