jueves. 28.03.2024

Un equipo de la UVigo liderado por el Grupo de Sistemas de Radio del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación trabajará este verano en colaboración con el Consorcio Contraincendios y Salvamento de las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes (Pontevedra) para probar las nuevas tecnologías en la lucha contra los incendios forestales del proyecto europeo Life TEC.

 

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el presidente del consorcio, Ramiro Varela, han firmado este martes un convenio marco de colaboración para testar las tecnologías desarrolladas en los primeros meses de vigencia del proyecto. El objetivo es reducir el tiempo de detección de los incendios forestales y mejorar la eficiencia y la seguridad de las brigadas contra incendios facilitando las comunicaciones y su geolocalización.

 

Los investigadores han explicado que los incendios forestales provocan un descenso “abrupto” de la humedad y un elevado ascenso de las temperaturas, originando un cambio significativo del índice de refracción de la atmósfera, afectando a la propagación de las ondas electromagnéticas, unos cambios que son detectados por los radares meteorológicos situados en Cuntis y Arouca (Portugal).

 

Los primeros prototipos estarán listos en mayo y poco después comenzará la formación de los bomberos para que puedan emplear este sistema de comunicación cuando comience la temporada de incendios. Este proyecto cuenta con un presupuestos de 1,2 millones de euros y tres años de duración.

Un equipo de la UVigo probará nuevas tecnologías contra incendios forestales