viernes. 19.04.2024

Amigos da Terra ha alertado este jueves de la presencia de un nuevo episodio de contaminación por la proliferación de cianobacterias en el embalse de As Conchas, que afecta a los ayuntamientos orensanos de Bande y Muíños, con el consiguiente riesgo para el baño. El pasado 19 de agosto, esta asociación de defensa del medio ambiente advirtió de un "considerable empeoramiento" de la calidad del agua en la zona de Portoquintela, en Bande, por la "alarmante" presencia de cianobacterias, favorecidas por las altas temperaturas y un exceso de nutrientes, proveniente de explotaciones ganaderas.

 

Tan sólo diez días después, este colectivo denuncia ahora un "agravamiento" de la situación del embalse que extiende a la zona de "O Corgo - A Rola, en el ayuntamiento de Muíños", que junto con Portoquintela alcanzarían "el nivel máximo de riesgo de proliferación", al superar las 100.000 células/mililitro. Afirman que las "altas temperaturas" y el exceso de nutrientes que procederían de las explotaciones ganaderas, suponen el "caldo de cultivo perfecto para que proliferen las cianobacterias, afectando a la salubridad y el estado sanitario de las aguas".

 

Por otro lado, recuerdan que esta situación entraña un "potencial riesgo de efectos severos para la salud" por lo que recuerdan que "estaría prohibido bañarse y realizar actividades acuáticas" tanto en la zona de Portoquintela y de O Corgo. Por ello, reclaman una solución para este río de "episodios recurrentes" tras asegurar que no se solucionarán "si no se ataja la problemática de la gestión de los residuos ganaderos" que producen las explotaciones de A Limia y Baixa Limia. Para ello, se remiten a un informe del propio Ministerio de Transición Ecológica, en el que alerta del riesgo de contaminación por nitratos en las aguas de los ríos en varios puntos de la comarca orensana de Xinzo de Limia.

Un nuevo foco de cianobacterias afecta a los ayuntamientos de Bande y Muíños