viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha avanzado este martes la puesta en marcha del primer plan de uso y gestión del parque natural Serra da Enciña da Lastra, situado en el ayuntamiento de Rubiá (Ourense), que previsiblemente entrará en vigor a "comienzos de este otoño". Así lo ha indicado durante su visita realizada al Centro de Visitantes del Parque, donde ha avanzado el último de los trámites será su publicación este mismo mes de septiembre en el Diario Oficial de Galicia.

 

El nuevo plan, según ha detallado, tendrá una vigencia de seis años y servirá para "gestionar, proteger y conservar los valores de un espacio natural garantizando el uso y la gestión adecuada de sus recursos". Para ello, ha aclarado que estará dotado de un plan de emergencia y autoprotección que permitirá "mejorar la capacidad de respuesta" ante posibles emergencias y de un plan de actuación que incluirá diferentes líneas de trabajo para "avanzar" en materia de conservación de la biodiversidad, paisaje, investigación y uso público.

 

Además de ser un claro reconocimiento al trabajo llevado a cabo a lo largo de estos meses, ha subrayado que servirá de "hoja de ruta con la que proteger y preservar todos los valores que hacen único al parque natural más nuevo de los seis comunitarios", ha apuntando Vázquez, quien ha destacado su "gran valor natural y cultural".

 

A lo largo de sus más de tres mil hectáreas de superficie, figuran árboles centenarios entre los cuales destacan encinas de "más de 500 años de vida" y sauces mediterráneos, que son "muy escasos en el territorio gallego", y conserva los únicos tomillares de la Comunidad Autónoma. También ha destacado las cerca de "cien especies" de aves que se pueden observar desde este lugar.

 

Durante la visita, la titular autonómica ha destacado la aprobación de otros planes de uso y gestión del parque del Invernadeiro y del plan del Monte Aloia, que estará "hasta el viernes" en fase de exposición pública, así como los "avances" en la elaboración de otros planes para los restantes parques naturales y en el complejo dunar de Corrubedo- Lagoas de Carregal y Vixán.

La Xunta impulsa el primer plan para gestionar la sierra Enciña de Lastra