viernes. 19.04.2024

La Xunta pretende elaborar de forma inminente un plan estratégico para el sector agrario de la comarca de Limia para solventar el problema de los purines, ha afirmado hoy el conselleiro do Medio Rural, José González.

 

El representante de la Xunta ha hecho este anuncio tras reunirse con representantes del sector en A Limia y ha indicado que el plan está completado el próximo verano y definirá el futuro del sector y propondrá soluciones para los problemas relacionados con la gestión de purines desde un triple ámbito de “sostentabilidad económica, social y ambiental”. La iniciativa se completará con un plan de formación agroganadera específico que incluirá, entre otras cuestiones, servicios de asesoramiento en gestión de residuos y subproductos como fertilizantes.

 

González ha asegurado que será un plan “participativo”, mediante la creación de diferentes mesas de trabajo con todas las instituciones y agentes vinculados al sector agrario en esta comarca orensana, dentro de una “estrategia global” de la Consellería para bordar la problemática de purines en la comunidad. En la actualidad, Galicia cuenta con “alrededor de 2,7 millones de cabezas de ganado, repartidas en casi 36.000 explotaciones” lo que genera un “volumen importante de purines”, que en palabras de González, es “preciso gestionar”.

 

“Lo que se busca en definitiva es mejorar la calidad de los productos agroalimentarios y ponerlos en valor, teniendo en cuenta que los consumidores están dispuestos a pagar más por unos productos de mayor calidad y que sean respetuosos con el medio ambiente”, ha reflexionado González, En ese sentido, ha expresado el deseo de que A Limia sea “un referente” de compatibilidad entre la gestión ambiental y buenos resultados económicos. El objetivo es que su plan para las ayudas europeas establezca una "esquema que permita primar el tratamiento de los residuos” y que eso “no suponga un coste económico”, para los ganaderos.

 

Su intención es favorecer un cálculo en base a metro cúbico de purín “para compensar los gastos derivados de su recogida transporte y tratamiento”. Con estas medidas, el conselleiro espera que Galicia se sitúe “en la cabecera de la innovación, como primera comunidad autónoma en implantar un sistema de este tipo para impulsar una “Galicia verde”.

La Xunta preparará un plan para el sector agrario de Limia vinculado a purines